Gastronomía, naturaleza y cultura en la tercera Feria de la Begonia Tutupali 2020

FEB, 22, 2020 | 03:00

TRADICIÓN. La parroquia Tutupali posee varios atractivos para deleite de los turistas.

El evento se cumplirá en la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi. Hay varias actividades.

YACUAMBI. La begonia es una planta que de forma tradicional se cultiva en la parroquia Tutupali, perteneciente al cantón Yacuambi. De esta planta los moradores elaboran diversidad de productos, como fermento de licor, bebidas aromáticas, inciensos, pinturas, entre otros.

Dada la importancia de esta planta, las autoridades del Gobierno Parroquial desarrollarán la tercera edición de la Feria de la Begonia, que se cumplirá entre hoy sábado y mañana domingo.

Víctor Saca, presidente del Gobierno Parroquial, explicó que esta feria la estarán desarrollando con el objetivo de conservar los recursos naturales de localidad y sobre todo potenciar el cultivo de la begonia. “De esta forma aseguramos la permanencia de un cultivo que nos identifica y atrae turistas hacia nuestra parroquia, y contribuye a dinamizar la economía de las familias, y con ello aportamos al desarrollo de nuestros moradores”, expresó.

Entre las actividades planificadas para hoy está el recorrido por los atractivos turísticos que tiene Tutupali, como las cascadas Velo de Novia, Santa Cleotilde, visita a cultivos de begonia, en donde las familias explicarán la importancia y propiedades de esta planta. La ruta también incluye la visita a ríos, y culminación con una pesca deportiva. La autoridad aseguró que mediante coordinación interinstitucional se ha podido dar mantenimiento a la vía, senderos, por lo que los turistas podrán realizar el recorrido en vehículo, a pie, o a caballo.

Para mañana domingo se tiene previsto realizar la feria gastronómica y cultural, en donde se podrá disfrutar de exquisitos platos típicos de la localidad, exposición de productos elaborados a base de begonia… Toda esta programación se complementará con la presentación de artistas en una programación cultural que se cumplirá durante la tarde y noche.

Referente al hospedaje, las autoridades indicaron que Tutupali se caracteriza por ser pacífico en donde pueden llevar sus equipos para hacer campin quienes lo deseen, o pueden hacer uso de los servicios de hospedaje y alimentación que las familias estarán ofreciendo.

El presidente del Gobierno Parroquial rescató que la programación y organización de esta tercera feria ha sido trabajada de forma coordinada con autoridades y moradores.

Sonia Quezada, una mujer dedicada al cultivo de la begonia, indica que la feria es un espacio ideal para que la ciudadanía conozca y disfrute de las bebidas que se elaboran a base de esta planta.

“Nos da gusto que este tipo de actividades se sigan realizando porque como productores, se nos abre un espacio para poder mostrar lo que nuestra tierra produce, las bellezas naturales que tenemos y la amabilidad de nuestra gente para recibir a los turistas”, enfatizó la moradora.

EL DATO

El costo de la ruta por las cascadas tiene un costo de 20 dólares para los adultos y 10 dólares para los niños.