Con éxito se cumplió simulacro de sismo en Zamora

NOV, 14, 2019 | 03:00

SIMULACRO. Representantes de las instituciones ofrecieron declaraciones sobre la actividad realizada.

Varias instituciones participaron en la actividad. Gobernador dice que es importante la seguridad integral.

Unas 8.500 personas de organismos de primera respuesta, centros educativos, entidades públicas, privadas y ciudadanía, participaron del ejercicio de simulacro por sismo, evento de magnitud 7.0 en la escala de Richter, con epicentro en el sector Pachicutza, parroquia Zurmi, cantón Nangaritza.

El objetivo del simulacro realizado en el cantón Zamora es incrementar las capacidades de respuesta, e incentivar la participación ciudadana en la preparación frente a un evento peligroso y el fortalecimiento de las acciones de prevención, reacción y mitigación que cumplen los Gobiernos Autónomos Descentralizados en gestión de riesgos.

Bolívar Márquez, gobernador de la provincia, dijo que para el Gobierno Nacional es importante la seguridad integral de la ciudadanía. “A través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos hemos preparado este simulacro que es un ejercicio para estar siempre atentos y alertas ante las posibles adversidades, fortalecer nuestra capacidad de respuesta, minimizar riesgos y manejarlos de manera eficiente”, destacó.

Fabrizio Riofrío, coordinador en la Zona 7 del Servicio Nacioanl de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), dijo que desde Gobernación de Zamora Chinchipe se motivó para la ejecución de un simulacro masivo en la ciudad; esto fue organizado y planificado en función también de la necesidad de fortalecer la cultura de prevención y seguridad de los habitantes de la ciudad y provincia de Zamora Chinchipe… “Esto orienta a generar el compromiso y participación ciudadana, porque ningún Plan de Contingencia tendrá éxito sin la colaboración de todos”, resaltó.

“No buscábamos un simulacro perfecto, más bien identificar las limitaciones y recomendaciones que permitan afinar los planes de contingencia, estrategias de intervención y respuesta de todos quienes hacemos el COE provincial, para cuando se presente un evento similar podamos siempre ir perfeccionando el accionar de las autoridades y ciudadanía”, acotó Riofrío.

La participación de las diferentes entidades gubernamentales y particulares permitió que la planificación para este simulacro pueda cumplirse de manera exitosa, y evidenciar algunas necesidades ciudadanas como es la señalización de los puntos de encuentro a los cuales deben acudir en un caso real de emergencias.

Héctor Valdivieso, participante del simulacro, felicitó a las autoridades por estas acciones de prevención, pues considera que les permiten tener una idea para una situación real.

Además, las autoridades señalaron que esta primera experiencia les permitió tener la pauta para que pueda perfeccionarse y replicar los simulacros en los diferentes cantones.

Necesitamos que este tipo de estrategias de educación y formación en prevención de riesgos sean fortalecidas”

Héctor Valdivieso

Ciudadano

Más Noticias De Noticias Zamora

El cantón Palanda vivió con alegría su aniversario 22

03:00 | | Fotos y texto: Fernando Rodríguez. Palanda conmemoró su vigesimosegundo aniversario de cantonización, celebración que estuvo cargada de varias actividades culturales, sociales, deportivas y cívicas que se desarro

Dispensario médico cumplió 37 años de servicio a sus afiliados

03:00 | | EL PANGUI. Con la presencia de más de medio centenar de afiliados al dispensario del Seguro Social Campesino de la Y del Guismi, se llevó a cabo el acto especial por cumplirse el aniversario 37 de creación de esta casa de salud.

La Navidad ya se vive en la ciudad de Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. En la ciudad de Yantzaza ya se siente el espíritu navideño. Con un árbol y pesebre ecológico se iluminó la plaza central y se dio inicio a las fiestas navideñas la noche del último viernes. L

Continúan investigaciones por incendio de choza en el parque lineal de Zamora

03:00 | | Informe de Bomberos señala que el flagelo fue provocado. Se emprendieron medidas legales.

COLUMNISTAS