Centros de educación fiscomisional implementan el proyecto ‘Saber Amar’

ESTUDIOS. Docentes de los centros educativos fiscomisionales de la provincia participaron de socialización del proyecto.
ESTUDIOS. Docentes de los centros educativos fiscomisionales de la provincia participaron de socialización del proyecto.

Este proyecto pretende formar en aspectos como el amor, afectividad y sexualidad. Se implementará en todos los centros fiscomisionales de la provincia.

Cerca de 60 docentes de los centros educativos fiscomisionales de la provincia de Zamora Chinchipe, asistieron a la socialización de la revista ‘Saber Amar’, documento que será utilizado para forman a los estudiantes en temas como: amor, afectividad y sexualidad.

Sonia Calderón, representante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, explicó que esta revista, que lleva 12 años circulando y que recientemente fue actualizada con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja, será utilizada durante la nueva materia que el Ministerio de Educación pidió que se implemente en la malla curricular de todos los centros educativos.

“Los docentes la implementarán en la hora de desarrollo humano integral ‘Educando para la vida’. Está compuesta de cinco unidades y contiene información relevante de fe y la doctrina de la Iglesia Católica”, informó.

Alexander Rojas, asesor pedagógico de la Conferencia Episcopal, explicó que esta nueva materia que se está implementando en todos los establecidos por el Ministerio de Educación en el acuerdo 089. “El proyecto ‘Saber Amar’ exige cinco ejes en formación integral, pero nuestra revista da un enfoque desde el pensamiento de la religión católica, especialmente en temas de ideología de género, manejo de sexualidad, afectividad y manejo del amor”, explicó el docente.

Jorge Ortiz, vicario de Educación del Vicariato Apostólico de Zamora, dijo que este proyecto se lo impartirá desde los alumnos de educación inicial hasta el bachillerato, de forma permanente. “Queremos conseguir una formación integral en los niños y jóvenes, tomemos en cuanta que su manera de ser y su sexualidad no es una parte del ser humano”.

Ortiz dijo que este proyecto pertenece a los centros de educación fiscomisionales, que los colegios y escuelas de educación laica no utilizaran este documento, pero invitó que formen parte del proyecto ‘Saber Amar’, ya que este trata de conseguir una formación integral en los estudiantes.

EL DATO

Se espera que más de 20.000 conozcan el proyecto ‘Saber Amar’.