Adiós a Julio César Trujillo

MAY, 20, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Luego de cumplir a plenitud  sus deberes cívicos para con su Patria, ha fallecido Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Quienes lucharon durante la década correísta contra el maniqueísmo político, que fomentó el odio entre hermanos y contra la arrogancia de los cabecillas de la llamada “revolución ciudadana”, vimos  en Trujillo  un defensor inclaudicable de los Derechos Humanos.

Enfrentó la “lógica” de ejercer la política a partir de la confrontación. Ante el adversario político, no vaciló en criticar y rechazar su visión, pero nunca descalificarlo y negar su derecho a participar en el debate público. A lo largo de su vida defendió los valores y principios democráticos y republicanos, fundamento del sistema democrático ecuatoriano. Desde el Consejo luchó con determinación por la reconfiguración institucional del país.

Profesor universitario, jurista vinculado a los movimientos sociales y sindicales, diputado, asambleísta constituyente en 1998, presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales y  Defensor del Pueblo, fue figura relevante en la Comisión Anticorrupción, desde donde denunció con firmeza el manejo doloso del Estado durante el correísmo. Por ello fue sometido a un juicio que es un bochorno en la historia de la Función Judicial.

Notable fue su valentía ante el coro maldiciente, insultante, a veces obsceno de quienes cuestionaron su gestión en el Consejo de Participación Ciudadana. Por contraste, Trujillo trabajó por la convivencia cívica con responsabilidad y paciencia. Nadie discute su autoridad moral y su conducta ciudadana. Con su muerte Ecuador pierde a alguien que ejerció un liderazgo indiscutible, a veces en silencio, pero siempre apegado a la justicia. 


Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Antonio Machado Poeta y prosista español (1875-1939)

Las virtudes que se ostentan son vanas y falsas virtudes”. Jacques Benigne Bossuet Clérigo y escritor francés (1627-1704)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS