Adiós a Julio César Trujillo

MAY, 20, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Luego de cumplir a plenitud  sus deberes cívicos para con su Patria, ha fallecido Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Quienes lucharon durante la década correísta contra el maniqueísmo político, que fomentó el odio entre hermanos y contra la arrogancia de los cabecillas de la llamada “revolución ciudadana”, vimos  en Trujillo  un defensor inclaudicable de los Derechos Humanos.

Enfrentó la “lógica” de ejercer la política a partir de la confrontación. Ante el adversario político, no vaciló en criticar y rechazar su visión, pero nunca descalificarlo y negar su derecho a participar en el debate público. A lo largo de su vida defendió los valores y principios democráticos y republicanos, fundamento del sistema democrático ecuatoriano. Desde el Consejo luchó con determinación por la reconfiguración institucional del país.

Profesor universitario, jurista vinculado a los movimientos sociales y sindicales, diputado, asambleísta constituyente en 1998, presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales y  Defensor del Pueblo, fue figura relevante en la Comisión Anticorrupción, desde donde denunció con firmeza el manejo doloso del Estado durante el correísmo. Por ello fue sometido a un juicio que es un bochorno en la historia de la Función Judicial.

Notable fue su valentía ante el coro maldiciente, insultante, a veces obsceno de quienes cuestionaron su gestión en el Consejo de Participación Ciudadana. Por contraste, Trujillo trabajó por la convivencia cívica con responsabilidad y paciencia. Nadie discute su autoridad moral y su conducta ciudadana. Con su muerte Ecuador pierde a alguien que ejerció un liderazgo indiscutible, a veces en silencio, pero siempre apegado a la justicia. 


Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Antonio Machado Poeta y prosista español (1875-1939)

Las virtudes que se ostentan son vanas y falsas virtudes”. Jacques Benigne Bossuet Clérigo y escritor francés (1627-1704)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Por acciones prontas y radicales

00:15 | | Dos manifestaciones desafiantes, por su nivel de violencia, están en el escenario público como muros infranqueables para las autoridades.

¿Seguimos fingiendo?

00:10 | | Desde el inicio, la gestión del presidente Lenín Moreno se basaba en fingir. Fingir que nadie en su gobierno había sido correísta.

Zamora: 25 años

00:05 | | Tiene la edad de Cristo y en los últimos 25 años, su vida ha estado dedicada al canto lírico, popular, folclórico. Instrumentista múltiple y compositor, su ciudad natal es la base de operaciones de su formación y de su proyección como artista y maestro.