Asambleístas rechazan propuesta que afectaría recursos de la Amazonía

MAR, 18, 2019 | 03:00

DEFENSA. Elio Peña y Absalón Campoverde, asambleístas de Zamora Chinchipe.

Los legisladores de Zamora Chinchipe dicen que defenderán los derechos de los amazónicos.

Elio Peña y Absalón Campoverde, asambleístas de la provincia de Zamora Chinchipe, se pronunciaron respecto al proyecto de ley que pretende retirar los recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, obtenidos en la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

Elio Peña explica que esta ley vulnera los derechos de toda la Amazonía, que se trata de un proyecto tiene muchas inconstitucionalidades. “La (ley) conseguimos unidos y unidos como amazónicos la defenderemos… Hemos pedido a la presidenta de la Asamblea que no ponga a discusión a segundo debate este proyecto”, aseguró Peña.

Por su parte Absalón Campoverde explica que esta propuesta vulnera cinco artículos de la Constitución. “Este proyecto no debería haber pasado a segundo debate”, explica, agregando que no está en contra de que se les pague a los trabajadores de empresas estatales. “Las mismas empresas deberán hacerse cargo de esos pagos, no tienen por qué topar los recursos de los amazónicos que por ley nos corresponden”, expresa.

Campoverde explica que ha presentado una propuesta para que, a través de Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA, se pueda entregar a Ejecutivo en la cual, sea la misma empresa la que se haga cargo del pago del 15% de utilidades a los trabajadores de las empresa petroleras e hidroeléctricas. “No estamos en contra de los trabajadores, pero deben respetarse los derechos de los amazónicos”, manifestó.

Los dos asambleístas destacan que esta ley no pasará, que ellos velarán para que se detenga toda intención de aprobar esta ley que la consideran como anticonstitucional.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados se encuentran organizando una Cumbre Amazónica en la ciudad de Puyo (provincia de Pastaza), en donde se analizará este tema y se tomarán resoluciones con las cuales esperan hacer escuchar el rechazo de todos los amazónicos a este proyecto de ley. (AOC)

EL DATO

La ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica aumenta los recursos de uno a dos dólares por barril de petróleo para los Gobierno Descentralizados Amazónicos.

Más Noticias De Noticias Zamora

El Iniap capacita a técnicos del MAG en Zamora Chinchipe

03:00 | | Técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Iniap) capacitaron a 20 técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Zamora Chinchipe, en ‘Manejo de viver

Lista la agenda del cuarto Festival Amazónico de la Chonta y la Culebra

03:00 | | La cuarta edición del Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra, está listo. Así lo informó Patricio Zhingre, director de la Sede Cantonal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en Nangaritza, como o

‘Nosotros Emprendemos’ beneficiara a usuarios del Bono de Desarrollo Humano

03:00 | | Emprendedoras zamoranas buscan convertirse en proveedoras de los programas que maneja el MIES.

Adjudicatarios del centro comercial Reina del Cisne preocupados por bajas ventas

03:00 | | ZAMORA. Las bajas ventas preocupan a los comerciantes del centro comercial Reina del Cisne de la ciudad de Zamora. Aducen que en Semana Santa las ventas deberían aumentar. “Pero esto no es así”, dice Guillermo Gonzales, quie

Un éxito la segunda edición del ‘Festival de la fanesca y pescado salado’

03:00 | | ZAMORA. Danzas, cantos y más eventos culturales amenizaron la segunda edición del ‘Festival de la fanesca y pescado salado’, organizado por el Municipio de Zamora a través de la Empresa de Servicios Turísticos

Acusado por muerte de la niña Kerly fue sentenciado a 34 años de presión

03:00 | | Acusado por muerte de la niña Kerly fue sentenciado a 34 años de presión