Legado espinoso

ENE, 20, 2019 | 00:10 - Por FABIAN CUEVA

Fabián Cueva Jiménez

El triunfo en la vida comienza por el éxito en la matemática; el mensaje va para todos. El tema no solo es importante por los resultados paupérrimos obtenidos en una prueba internacional. Va más allá: es el desarrollo intelectual, configuración de actitudes y valores, intuición, creatividad, seguridad de procedimientos y capacidad para decidir y resolver problemas

La Matemática se aprende espontánea o formalmente y es para siempre, aunque en el trayecto, especialmente de los escolares, hay una clara división de criterios, unos la atacan y otros la defienden. Eduardo Sáenz de Cabezón, investigador de la Universidad de la Rioja, afirma que de cada 10 alumnos, 5,5 hasta la odian y 4,5 la defienden o no responden. 

Del segundo sector se afirma que para ejercer la libertad ciudadana necesitamos de la matemática, dicen es un instrumento que ayuda a ejercerla porque posibilita el análisis riguroso para no ser engañados fácilmente, la persona sabe actuar con prudencia, desarrolla iniciativas, adquiere seguridad. Bien dijo Platón: “La matemática nos ayuda a buscar el bien a través de la verdad”.

Si tan llena de atributos está, y no la comprendemos, es debido a nuestra cultura y educación oral que nos lleva a pensar que no sirve para nada, solo vale para determinadas profesiones y solo la ubican cuando están de por medio las calificaciones académicas. 

Ministro de Educación, usted es un investigador, exija a todos lo producido y por el tema, evalúe en la Dirección Nacional de Investigación Educativa el cumplimiento de su misión: ejecutar y fomentar la investigación educativa. Y de sus atribuciones: sistematizar estudios nacionales e internacionales; evaluar, escoger y recomendar la publicación de las mejores investigaciones; indagar sobre los logros o resultados.

fabcueva@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

fcueva@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.