En Zamora se realizó el primer Campeonato Nacional de Pesca Deportiva ‘Bomzayana 2018’

EVENTO. Esta es la primera edición del certamen.
EVENTO. Esta es la primera edición del certamen.

Una empresa minera donó 1.700 dólares. Hubo competidores de tres provincias.

ZAMORA. Cerca de 100 pescadores de la provincia de Loja, Azuay y cantones de Zamora, Yacuambi, Yantzaza y Centinela del Cóndor, participaron del evento.

Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe, mencionó que gracias a la gestión ante la empresa ECSA se consiguió la suma de 1.700 dólares para la realización del campeonato.

“Acordamos y quedó el compromiso de seguir financiando y apoyando a este tipo de iniciativas, que nos ayudan tanto al turismo, la recreación, al sano esparcimiento y hacer una pesca muy convencional para no afectar nuestra biodiversa que tenemos en nuestro ríos”, resaltó la autoridad.

Se conformaron 13 grupos de cinco personas, quienes se dirigieron hasta los ríos Yacuambi, Nangaritza y Zamora, a realizar la pesca de la especie anguila, único animal a capturar según los reglamentos de la competencia, como también limpiar las riberas del río donde se realice la actividad, como mensaje de preservar y cuidar la naturaleza.

Marco Aldeán Jaramillo, presidente del club básico barrial de pesca ‘Águila Gris’, dijo que “nosotros no somos depredadores, más bien queremos demostrar una pesca deportiva, entonces los peces mínimo tienen que ser de 20 centímetros hacia arriba, los animales que suelen caer en el anzuelo pequeño serán devueltos al río”.

Otra de las reglas fue el no consumir bebidas alcohólicas y tener cuidado en las riberas de los ríos, para evitar accidentes. El grupo que más cantidad de pesca obtenía desde las 10:30 del sábado 15 hasta las 11:00 del domingo 16 de diciembre, al igual que el que capturaba la especie más grande, se hacía acreedor del primer lugar. (JGN)

Ubicaciones

Pesca deportiva

Primer lugar: ‘Grupo Élite’

Segundo lugar: ‘Los Cambatas’

Tercer lugar: ‘Los Pécoras’

EL DATO

Mario Delgado pescó la especie más pesada. Su peso fue de 2.70 libras.