En la Zona 7 hay denuncias de casos de ‘maltratos’ en centros educativos

Educación. Es necesario que la comunidad se anime a denunciar en el caso que enfrenten situaciones de maltrato o afectaciones.
Educación. Es necesario que la comunidad se anime a denunciar en el caso que enfrenten situaciones de maltrato o afectaciones.

Aunque evitó dar mayores detalles referentes al maltrato o afectaciones sexuales en los centros educativos de la Zona 7, Stalin Guayllas, coordinador de la Zona de Educación, afirmó que se han presentado situaciones.

El funcionario explica que a través de los departamentos de Consejería Estudiantil se recogen las situaciones que vulneran los derechos de los estudiantes “tanto en el seguimiento como denuncias de los representantes de los alumnos o autoridades”

Situación

“Se presentan casos, sí y se les da el tratamiento a cada uno. No voy a especificar en cuál institución se ha generado”, insiste. Tampoco hizo referencia a porcentajes, lo que dijo es que se están midiendo los hechos sean complejos o no.

Existen protocolos de acción. Las propias autoridades de los planteles deben denunciar los hechos, mientras que el Ministerio de Educación a través de los organismos dan el seguimiento, de ser el caso denunciar sino no lo han hecho, dependiendo la situación.

Hay hechos que pueden ser resueltos en la entidad educativa, como bullying, roces entre alumnos; pero cuando la situación es entre docente con alumno o viceversa, de un maestro con las autoridades del plantel o viceversa, profesor con padres de familia u otros casos, ahí interviene el Distrito de Educación con la Junta de Protección de Derechos.

En casos más fuertes como delitos sexuales, ahí se deriva la denuncia a la Fiscalía. Mientras dura la investigación, el Ministerio separa al profesor temporalmente de la entidad y de ahí se espera la resolución de Fiscalía. De ser necesario lo apartan definitivamente.

En la zona 7, se han presentado este tipo de casos, incluso algunos están en indagación.

Convenios

En días anteriores se firmó un convenio marco de Cooperación Interinstitucional para garantizar espacios educativos libres de violencia entre el Ministerio de Educación, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.

El objetivo fue alcanzar acciones coordinadas para la prevención, identificación, judicialización, erradicación, combate y sanción de la violencia en el sistema educativo.

EL DATO

Ministerio de Educación, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado firmaron un contrato para trabajar en conjunto sobre el tema.