Estudiantes de Zamora, también son afectados, por la crisis de la UNL

Educación. La intervención en la UNL se extiende hasta el 2018.
Educación. La intervención en la UNL se extiende hasta el 2018.

Estudiantes no han obtenido aún su título profesional por los problemas de la institución.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) desde 2015 ha sido intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES). Los motivos serían, cobro indebido a estudiantes, cierre injustificado de 11 carreras, precarización laboral, irregularidades en el proceso electoral de las primeras autoridades y el no registro de títulos académicos.

Esta situación preocupa a padres de familia de la provincia de Zamora Chinchipe que tienen a sus hijos estudiando en la UNL y también afecta a varios ciudadanos que aún no han recibido el título profesional.

Nolberto Sarango, padre de familia, indica que si la universidad llegará a cerrarse, su familiar se quedaría sin la posibilidad de acceder a la educación superior por no contar con los recursos económicos.

También existen alrededor de 1.600 títulos que aún no han sido entregados a los estudiantes. Entre ellos varios que pertenecen a ciudadanos de la provincia de Zamora Chinchipe.

“En mi trabajo me piden que les entregue el título para poder seguir laborando, pero hasta el día de hoy no logró conseguirlo, llevó 11 meses solicitando que me entreguen los documentos y no lo hacen”, refirió, Alejandro Jiménez, egresado.

Conflictos

Carlos Torres, estudiante de Psicología de la UNL y miembro del colectivo ‘Nuestra Academia Social Activista (NASA)’ quien estuvo hace días atrás protestando en Quito, cuenta que esos no serían los únicos, problemas, él menciona que también hay 3.200 estudiantes que se encuentran sin calificaciones en el sistema de Gestión Académica (SGA).

“No les suben las calificaciones porque hay algunos docentes que apoyan al rector y que dicen desconocer el sistema de gestión académica, esto afecta a nuestros compañeros que aparecen como reprobados, entonces el siguiente ciclo no podrán matricularse, o si generan matriculas será como perdidos el ciclo, refirió Torres.

Paralelamente informó que ya han llegado a algunos acuerdos pero que el rector de la UNL, Gustavo Villacís, no los ha cumplido.

“No se trata de una cuestión de mediación, el señor no quiere dialogar lo hemos intentado, él ha irrespetado algunos acuerdos, entonces no se trata de una cuestión de mediar, simplemente quiere mantener una posición de poder”, indicó Carlos Torres.

Clases

De igual manera reveló que algunos educandos habrían acabado el ciclo académico sin recibir clases y que la carrera de medicina estaría en riesgo de desaparecer.

«Si se evalúa la carrera el próximo año y no califica es posible que se elimine esta oferta en la cual hay muchos zamoranos”, explicó.

Relató que varios compañeros se han visto en la necesidad de hacer rifas, bailes para recolectar fondos y a través de esto comprar libros para donarlos a la biblioteca, para que la carrera pueda acreditarse.

Por último, remarcó que toda la población joven del sur del país, podría ser afectada si no se solucionan los inconvenientes. (MJE)

Cifra:

3.200 ESTUDIANTES se encuentran sin calificaciones

1.600 TÍTULOS no han sido entregados