Policía política

SEP, 24, 2017 | 00:25 - Por KLEVER MANTILLA

Kléber Mantilla Cisneros

Una cámara oculta en el despacho presidencial es una señal del espionaje de la policía política que se usó durante una década para perseguir ciudadanos. Nunca los sistemas de inteligencia clarificaron su evolución, presupuesto, ni el sentido de persecución contra visiones distintas o críticas al pensamiento único del caudillismo. 

La crisis institucional y económica vigente exige una depuración de la logística y la aplicación del tecno-populismo y la seguridad del Estado. El fraccionamiento de Alianza PAIS introduce una revisión del personal y la rendición de cuentas, tras parámetros de confianza y lealtad de los asesores más cercanos al Presidente.  

La marcha convocada por trabajadores y grupos anticorrupción el miércoles fue una representación de unidad democrática en un proceso de cambio con nuevos aires para la recuperación de libertades y derechos. El clamor popular fue detener la corrupción, derogar esas enmiendas constitucionales, la reelección indefinida y eliminar el tal ‘Consejo de Participación. El punto central: convocar a una consulta popular y una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

Según investigaciones de prensa, la policía política del correato intentó detener la recolección de firmas de los Yasunidos, persiguió a Acción Ecológica y desapareció organizaciones no gubernamentales como Pachamama. Además, silenció periodistas y líderes sociales e indígenas. Pero con la última convocatoria a las calles, la lista de preguntas para consulta, desde diversas visiones, engrosaron temas complicados.

 ¿Seguirá la explotación en el Yasuní? ¿Se archiva o no la Ley de Comunicación y el Decreto 16 que eliminó organizaciones sociales? ¿La renuncia y cárcel de Jorge Glas para cuándo? ¿La auditoría a Yachay, su engaño público y cada elefante blanco inservible? Sin embargo, el tema base gira sobre la responsabilidad del intocable y la era del totalitarismo destructivo, ¿la justicia tiene o no que castigar al capo de los capos de una red mafiosa que operó una década? ¿Sí o no?


klebermantilla@yahoo.es
@klebermantillac

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

klebermantilla@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

¿Qué pasará después?

| Lenín Moreno superó otro de los obstáculos para el cumplimiento de su estrategia de gobierno y legitimización: la consulta popular y referéndum.

Lo que no existe

| Quisiéramos que la presencia real de la verdad esté en la palabra del presidente Moreno.

Nuevos rumbos

| Los acontecimientos que está viviendo el país originan reflexiones orientadas al adelanto nacional.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el