Municipio de Yantzaza espera que le otorguen la competencia de tránsito

REALIDAD. En Yantzaza actualmente existen inconvenientes en el tema del tránsito.
REALIDAD. En Yantzaza actualmente existen inconvenientes en el tema del tránsito.

Alcalde dice que el cantón actualmente está ‘en el limbo’ por no tener aún la competencia.

YANTZAZA. El Municipio del cantón Yantzaza está a la espera que el Consejo Nacional de Competencias (CNC) le otorgue la competencia de tránsito y así empezar a atender a la jurisdicción en todo lo relacionado a esta área.

El tema del tránsito en el cantón Yantzaza era atendido por la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), empresa pública que pertenece a la Mancomunidad de Integración Municipal y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Zamora Chinchipe (Mimzach).

Sin embargo, el Concejo Municipal de Yantzaza resolvió, el año pasado, desvincularse de la Mimzach y así asumir por su cuenta todo lo concerniente al tránsito en el cantón. El alcalde, Bladimir Armijos, indicó que la decisión de que Yantzaza se separe de la Mimzach se tomó “con la finalidad de poder garantizar una buena atención a todos quienes requieren este servicio”.

Sin embargo, hasta el momento el proceso no está del todo resuelto, por lo que el Municipio no puede asumir la competencia para empezar a trabajar.

El burgomaestre dice que han estado exigiendo tanto a la Mimzach como al mismo CNC que les ayuden agilitando el trámite para asumir la competencia de tránsito y así brindar la atención a los ciudadanos.

Señala que actualmente Yantzaza está “en el limbo”, porque la Mimzach ya no tiene competencia sobre este cantón, pero tampoco el Municipio la tiene. “Están los semáforos dañados, están las calles sin señalización, no hay quien regule el transporte, el tránsito en el cantón Yantzaza”, detalla Armijos, quien considera que es preocupante todo esto.

El alcalde yantzacense dice que como Municipio tienen todo listo para brindar inmediatamente la atención en el tema de tránsito apenas reciban la competencia. Es así que está previsto crear una unidad municipal de tránsito en la que darán sus servicios unas 4 ó 5 personas, según Armijos.

El alcalde agregó que también el Concejo Municipal está planificando algunas ordenanzas para regular el tránsito en el cantón. Por ejemplo se estima que en la ciudad de Yantzaza se implemente un sistema de estacionamiento tarifado en las calles, al igual que ya lo tiene la ciudad de Zamora. También se prevé regular el uso de la vía pública, entre otros más. (JGN)

EL DATO

El alcalde de Yantzaza admite que en el cantón Yantzaza se debe trabajar bastante en lo que compete a ordenar el tránsito.

Están los semáforos dañados, están las calles sin señalización, no hay quien regule el transporte, el tránsito en el cantón Yantzaza”

Bladimir Armijos

Alcalde de Yantzaza