Familias zamoranas recibieron capacitación en gestión de riesgos y desastres

MIES. La capacitación buscó fortalecer la prevención y respuesta en las familias usuarias de los servicios de desarrollo integral y protección especial.

En el marco del programa Aprendiendo en Familia, estrategia que lleva adelante la Subsecretaría de Articulación Territorial y Participación Ciudadana del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se capacitó en “Gestión de Riesgos y Desastres” a alrededor de 4.000 usuarios de los servicios de desarrollo infantil integral, protección especial, adulto mayor y discapacidades.

El taller tuvo como objetivo dotar de conocimientos al personal técnico y familias usuarias de estos servicios para afrontar emergencias naturales y la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Qué hacer ante inundaciones, sismos, terremotos, mochila de emergencia y plan familiar de emergencias, fueron algunos de los temas que se abordaron en el taller, que fue replicado por 188 técnicos del MIES en toda la provincia. Los equipos fueron capacitados por la Dirección de Participación Ciudadana de esta cartera de Estado, quienes posteriormente transmitirán los conocimientos a los usuarios a los que atienden.

Leticia Jiménez, directora distrital del MIES Zamora, indicó que esta capacitación busca generar una cultura de prevención y respuesta, de tal manera que las familias usuarias de los servicios puedan afrontar una contingencia; y así, proteger a los grupos más vulnerables.

La autoridad agregó que éste y otros temas se abordan dentro del programa Aprendiendo en Familia. “Iniciamos el año 2023 con un taller sobre prevención de violencias en entornos digitales, ahora nos enfocamos en la prevención de riesgos y se desarrollarán dos módulos más hasta cerrar el año”, resaltó.

El taller sobre gestión de riesgos y desastres inició el pasado 23 de junio a escala nacional y culminó a finales de agosto, se prevé que los siguientes módulos aborden temas que fortalezcan la defensa y promoción de derechos de los grupos de atención prioritaria, relacionados con autonomía financiera de la mujer y seguridad.