Exigen igualdad de recursos para todas las provincias amazónicas

IGUALDAD. Piden que los recursos para todas las provincias de la amazonia ecuatoriana sean equitativos.

Piden que los recursos de la Ley Amazónica se destinen a un impulso integral a la educación superior.

ZAMORA. Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, remitió seis observaciones legales al proyecto reformatorio a la Ley Amazónica para que los recursos que maneja la Secretaría Técnica Amazónica se distribuyan por igual a las provincias de la región, además de aumentar los presupuestos de los gobiernos parroquiales.
El proyecto es tratado actualmente por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional. Las propuestas de Esparza sugieren que en la tabla de distribución de recursos del Fondo de Desarrollo Amazónico, los gobiernos parroquiales pasen de recibir una asignación del 10% al 23%, pues manejan las necesidades de las poblaciones rurales históricamente olvidadas.
De igual forma, el proyecto contempla del 4% de la venta de cada onza de minerales se quede en la Amazonía lo cual aumentará ingresos. El legislador zamorano propone que estos nuevos ingresos vayan directamente al Fondo de Desarrollo Amazónico para que los gobiernos seccionales reciban los recursos sin la intermediación de la Secretaría Técnica Amazónica, pero con la directriz de que se inviertan en obra pública, impulso a la producción, emprendimiento y turismo.
Después de que el legislador transparentó la asignación de recursos del Fondo Común Amazónico, la provincia de Zamora Chinchipe ocupa el último lugar en esta distribución, por lo que, con estas observaciones legales, propone que estos fondos sean entregados por igual a las seis provincias de la región.
Además, agrega una disposición general para que el Servicio Nacional de Compras Públicas respete lo dispuesto en la Ley Amazónica respecto a la contratación de empresas domiciliadas en la Amazonía, estableciendo un periodo de seis meses para que presente un informe de cumplimiento obligatorio ante la Asamblea Nacional.
Conviene subrayar, que en la actualidad, la norma dicta que se invierta solo en la creación de nuevas carreras, con la reforma se podrían financiar proyectos, contratación de nuevos docentes y existan ingresos de forma igualitaria a universidades, sedes, extensiones e institutos técnicos y tecnológicos públicos de la región.

TOME NOTA
Uno de los pedidos es que los recursos también se enfoquen en creación de nuevas oportunidades educativas.