El rock onírico de Minimmal

ESTÉTICA. Minimmal, con su característica aurea psicodélica, durante un concierto.
ESTÉTICA. Minimmal, con su característica aurea psicodélica, durante un concierto.

Esta banda de rock instrumental quiteño presenta su primer disco Minimmal 1.

Minimmal se fundó como lo hacen todas las bandas de verdad: en el colegio. Juan Manuel Zapater paseaba por el patio del establecimiento educativo cuando vio a un joven apoyado en una pared tocando la guitarra, era Pablo Berborich. Como si fuera un pacto de vida, ese mismo día se juraron que algún día formarían una banda de rock, compondrían sus canciones y darían conciertos. A esta alianza se juntó otro ‘pelado’ que respondía al nombre Matías Alvear. Tenían 16 años.

El tiempo diluyó estos anhelos y cada uno tomó su camino. Matías se fue a Berkley (EE.UU.) a estudiar música, mientras que Pablo y Juan Manuel se enfocaron en su formación académica y laboral. A pesar del tiempo transcurrido todos seguían tocando sus melodías con urgencia y frenesí. No fue hasta 2008 cuando sus caminos volvieron a entrecruzarse. Como si fuera una cuenta todavía por saldar se reunieron y decidieron hacer realidad aquella promesa de hacía más de 10 años. Había nacido Minimmal.

ACCIÓN. El baterista Juan Manuel Zapater y el guitarrista Pablo Berborich en acción.
ACCIÓN. El baterista Juan Manuel Zapater y el guitarrista Pablo Berborich en acción.

Búsqueda de voz

A pesar de su talento y ganas de triunfar en la escena roquera tenían un grave problema: el cantante. No encontraban una voz que se amoldara a las particulares texturas de rock instrumental con guiños electrónicos que estaban experimentando. Pasaron más de 30 músicos en diferentes audiciones hasta que llegó Haeckel Rivadeneira (38), un músico guayaquileño radicado en Quito desde hace años. “Fue una suerte encontrarlo, estábamos un poco desesperados, no encontrábamos una voz que se empastara con el color de Minimmal”, explica Juan Manuel, guitarrista de la banda.

En 2012 entró Rivadeneira, respetado vocalista y guitarrista quien ha tocado en varias bandas como Fonofunk, Desus Nova, Protesis, pero sobre todo conocido por tocar en locales como el ya extinto House of Rock o Garage con la banda Undercover.

EL DATO
Su música se puede escuchar en Spotify.Acaban de publicar su primer disco, ‘Minimmal 1’, que ya se puede escuchar en la plataforma musical Spotify, o comprar en Amazon, iTunes o en las tiendas de Musicalíssimo en Quito, Cuenca y Guayaquil. “Estamos muy contentos con el resultado, es un disco que tiene al rock como base, pero nos adentramos en otros territorios, como la electrónica, con elementos oníricos, una música muy volátil, pero con la fuerza y presencia de la batería y las guitarras”, recuerda Rivadeneira.

Lo cierto es que Minimmal posee un sonido contundente, pero también oscuro y evocador. La voz de Rivadeneira emerge con fuerza entre las distorsiones de guitarra y el delirio electrónico. A pesar de que no han buscado la pureza en la producción, el disco suena realmente bien y tiene un gran potencial para llenar estadios. ‘Alucíname’, el single que están promocionando y que suena mucho actualmente en las radios, tiene ecos a Depeche Mode y a los primeros U2 de Yoshua Tree. A lo largo de los próximos meses estarán promocionando su álbum. Si todavía no los has visto en directo tienes una oportunidad el próximo 29 de julio en el Mango Fest, en Quito. (MAP)