Relator de la ONU sobre la salud visitará Ecuador del 14 al 18 de mayo

Ginebra

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Paul Hunt, visitará Ecuador, invitado por el Gobierno de ese país, del 14 al 18 de mayo próximos, informó hoy un portavoz del organismo internacional.

«El propósito principal de la visita es la investigación de las fumigaciones de cosechas ilegales a lo largo de la frontera de Ecuador con Colombia», indicaron las fuentes, que también señalaron que Hunt investigará «su posible impacto sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de quienes viven en Ecuador».

Hunt escribió en abril pasado al Gobierno de Colombia solicitándole efectuar una visita a Bogotá para «discutir el tema de las fumigaciones a lo largo de la frontera», pero las autoridades colombianas le respondieron que «no era posible» por «compromisos asumidos con antelación», indicaron las fuentes.

Durante su estancia en Ecuador, el relator especial se reunirá con representantes del Gobierno de Quito, así como de la sociedad civil, académicos y otros, con quienes analizará el problema de las fumigaciones.

También está previsto que realice una visita al área de la frontera con Colombia y reuniones con organizaciones de la sociedad civil sobre cuestiones relativas al derecho a la salud que se encuentran dentro de su mandato, pero que no están relacionadas con el propósito principal de su misión.

«Al finalizar la misión, el relator especial abordará con el Gobierno de Quito algunos de estos temas generales relativos al derecho a la salud», dijo el portavoz.

Antes de Quito, Hunt visitará Washington, en donde se reunirá con representantes de la Organización Panamericana de Salud y la Organización de Estados Americanos (OEA).

EFE