Países de América Latina impulsan crear centro regional para mejorar docencia


Buenos Aires, EFE.

Representantes de 25 países de América Latina y el Caribe, reunidos en Buenos Aires en un foro sobre educación, firmaron hoy un compromiso para mejorar la calidad del profesorado y acordaron impulsar un Centro Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente, según informó la organización.

En el foro, organizado por el Banco Mundial (BM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), participaron responsables de la educación superior y de la formación docente de países como Uruguay, República Dominicana, Brasil o México.

Este sábado, jornada de cierre, todos ellos coincidieron en que el desarrollo profesional de los docentes debe ser central en las políticas educativas y plasmaron sus compromisos en una declaración que, además, pone en marcha la creación de un Centro Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe, impulsado por el BM y la OEI.

El proyecto «se enmarca en el cambio y la innovación para el mejoramiento continuo y cuyo público objetivo serán las instituciones involucradas en la formación de los docentes de educación en sus diferentes niveles; así como los formadores, maestros, profesores, directores y supervisores», detalla el texto.

Su puesta en marcha tendrá «flexibilidad en el diseño» en consonancia a «la diversidad de contextos» de la región y las distintas «capacidades locales».

«Para ello, se recomienda que el Banco Mundial, junto con representantes de gobiernos participantes, la OEI y otros organismos internacionales, conformen un Comité Coordinador para avanzar en el diseño de la propuesta y garantizar los correspondientes apoyos técnicos en las diversas etapas de su formulación e implementación», resalta la declaración.

La cooperación internacional y los acuerdos con los gobiernos serán la base de su financiación y sus resultados se plasmarán en indicadores, redes de colaboración y experiencias «innovadoras identificadas, documentadas y replicadas».

«Asimismo, recomendamos promover la articulación de todos los esfuerzos de los organismos multilaterales conducentes al mejoramiento de la educación en la región. Esta iniciativa es coherente y contribuye a los esfuerzos regionales hacia la estrategia para el desarrollo sostenible de la agenda 2030», recalca el texto.