Ministra alemana de Defensa acelera intervención Ejército contra terrorismo

Berlín, EFE.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, insistió hoy en la necesidad de posibilitar la intervención del Ejército dentro del país, en caso de alarma terrorista, y de articular este mismo año los preparativos para ello, en coordinación con el estamento policial.

«Es importante y necesario que estemos preparados para esa eventualidad», indicó la ministra en una visita al Comando Territorial del Ejército, en Berlín, desde donde se centralizarán esas operaciones de las fuerzas armadas en el interior del país.

Von der Leyen, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), insistió en que tales operaciones, de activarse, estarán siempre «bajo el mando» de la Policía y que serán por un tiempo «limitado», mientras dure la situación de alarma o ataque terrorista.

Será el estamento policial el que dictamine cuándo, dónde y durante cuánto tiempo debe solicitar ese apoyo del Ejército, enfatizó la ministra, para recordar que ello implicará también una coordinación con las autoridades de los «Länder».

Von der Leyen considera que para ello no es preciso una enmienda en la Constitución -«no tenemos la mayoría necesaria para impulsarla», admitió- y apuntó que la Carta Magna permite ya la intervención del Ejército dentro de Alemania en casos de amenaza grave sobre la seguridad del país.

Von der Leyen recordó que el Tribunal Constitucional legitimó ya, en una sentencia de 2012, la intervención del Ejército en caso de que se produzcan grandes atentados en el país y considera que se debe actuar con «pragmatismo», dada la situación de alerta general vigente para toda Europa frente al yihadismo.

La ministra anunció a este respecto que la cuestión será abordada a finales de agosto, en una conferencia entre el titular federal de Interior, Thomas de Maizière, y sus colegas de los «Länder».

Situaciones como las vividas recientemente en Baviera -el tiroteo de Múnich, con nueve víctimas mortales además del autor del ataque, y los atentados de Würzburg y Ansbach, en que murieron los atacantes- justifican, en opinión de la ministra, que se aceleren estos planes.

La intervención del Ejército dentro del país topa en Alemania con los recelos explícitos tanto del cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) como del estamento policial, que considera las fuerzas armadas no deben asumir estas tareas.