Aumenta índice que mide el riesgo para inversión extranjera

Aumenta el índice que mide el riesgo para la inversión extranjera
Aumenta el índice que mide el riesgo para la inversión extranjera

Solo Venezuela supera a Ecuador en el ‘Riesgo País’, según la entidad JP Morgan.

De acuerdo con el último informe elaborado por JP Morgan, Ecuador representa la segunda economía en la región con mayores riesgos para la inversión extranjera. Al primero de agosto, el índice fue de 885 puntos, una cifra solo superada por Venezuela, con 2.520 puntos.


“Riesgo País mide la capacidad de pago de las deudas de un Gobierno”, explica el experto en macroeconomía Alberto Acosta Burneo. “En el caso ecuatoriano, tenemos una calificación bastante mala para los estándares de la región”. (Ver gráfico)


El Banco Central confirma las cifras en su portal web y muestra una serie de variaciones positivas y negativas en el último mes, siendo el pico más bajo el del 2 de julio, con un índice de 908. Este medidor es peor según aumente la cifra.


Pero esta no es la calificación más baja. A inicios de este año, según el Central, en el apartado de ‘Indicadores Económicos’, el ‘Riesgo País’ llegó a 1.678 puntos, el 18 de enero de 2016.


Esta calificación, explica Acosta Burneo, tiene varias explicaciones. La primera es que históricamente, como país, hemos sido muy malos pagadores.


Por otro lado, al ser un país dependiente de la venta de petróleo, el impacto fue más evidente por la caída de los precios. “Y con la caída del precio del petróleo es mucho más probable que el país entre en una moratoria”, asegura.

Un informe desfavorable


Estados Unidos señaló a Ecuador, Nicaragua, Haití y Belice entre los países que, a su juicio, no tienen la transparencia fiscal suficiente.


Este sería también un factor que afecta la calificación de ‘Riesgo País’. Aunque es una de tantas. “Al inversionista lo que le interesa es saber si va a haber dinero a futuro en las arcas fiscales para pagar las deudas”, argumenta Acosta. “Si hay un informe internacional que diga que no hay transparencia, afecta de manera negativa: Si se dice que no hay transparencia, se puede entender que las cuentas que presenta el país tampoco son claras”.

La inversión extranjera

Al cierre del primer trimestre de este año, la economía ecuatoriana decreció en un 3%, según el informe de las Cuentas Nacionales. De acuerdo con la entidad, en ese mismo período, la inversión extranjera directa fue de 153,8 millones de dólares. La cifra, en el trimestre anterior, el cuarto de 2015, fue de 759,4 millones. (LGP)

El panorama internacional


Pedro Sánchez, de Coface Ecuador, firma especialista en seguros de crédito, explica que las perspectivas de crecimiento internacional se han deteriorado ligeramente y el crecimiento parecería permanecer en 2016 por debajo del 3% por sexto año consecutivo.


“Las empresas han sido perjudicadas por este atónico ambiente de falta de salidas comerciales y débil inflación reduciendo el poder de fijación de precios”, dice.


Las tres economías más grandes del mundo: Estados Unidos, Japón y China han sido afectadas por el riesgo crediticio agravado, explica. “En Estados Unidos, las compañías están enfrentando problemas cíclicos: el punto de recuperación post crisis ha sido alcanzado y permitió un alza en las insolvencias en los negocios por primera vez desde 2010. Detrás del descenso continuo de la tasa de desempleo, se esconden la rentabilidad menoscabada y menores inversiones”, indica.

Aumenta el índice que mide el riesgo para la inversión extranjera