Miles de manifestantes en Madrid contra festejo del "Toro de la Vega"

AFP

Entre gritos de «¡Abolición!», miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid para denunciar la «crueldad» del Toro de la Vega, un festejo español de origen medieval en el que se lancea un astado hasta la muerte.

«Es una de las mayores crueldades que puede haber en el siglo XXI», decía a la AFP Nacho Novoa, un administrativo de 59 años que viajó durante más de cuatro horas en automóvil con su mujer y su hija desde Alicante, en el este, para participar en la protesta.

«Es un atraso terrible y tenemos que conseguir que se suprima», añadía.

Celebrado todos los años en septiembre en la localidad castellana de Tordesillas, en el centro del país, este festejo, surgido en 1453 y herencia de los juegos taurinos medievales que existían en España antes de la aparición de las corridas en el siglo XVII, es denunciado todos los años por los defensores de los animales.

En él cientos de personas armadas con lanzas persiguen a caballo y a pie a un toro bravo por las callejuelas de la ciudad fortificada hasta que cruza un puente sobre el río Duero y llega a los campos cercanos donde se le da la muerte.