Justicia libanesa acusa a 18 personas de haber transferido 19 M USD al EI

AFP

La justicia libanesa inculpó el viernes a 18 personas, en su gran mayoría sirios, por haber transferido desde 2014 más de 19 millones de dólares al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, según una fuente judicial.

Los 18 detenidos, entre los cuales 15 sirios y 1 palestino, fueron acusados de «pertenecer a Dáesh (acrónimo árabe de EI), de crear una red de tráfico de dinero y de transferir esos fondos de Líbano al extranjero para beneficio del grupo» indicó esa fuente bajo anonimato.

«Esa red transfirió a partir de Líbano 19,3 millones de dólares al EI en Siria e Irak desde 2014 hasta ahora» precisó la fuente. Los encausados pasaron a disposición de un juez de instrucción militar.

Las fuerzas de seguridad libanesas allanaron a principios de marzo oficinas de cambio de divisas y de transferencia de divisas, bajo la sospecha de haber facilitado el envío de dinero al EI.

«El monto de cada transferencia oscilaba entre 10.000 y 100.000 dólares. La mayor parte del dinero llegó a los bastiones del EI como Mosul en Irak o Raqa, Palmira, Alepo o Qalamun en Siria» explicó esa fuente.