Gobierno boliviano lamenta que últimas muertes violentas afecten al turismo

La Paz, EFE.

El Gobierno boliviano lamentó hoy que las violentas muertes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y de cuatro mineros afecten de manera negativa a la imagen de Bolivia como destino turístico.

«Afecta negativamente la repercusión mundial que hemos tenido (…) Sin lugar a dudas nos dará un trabajo al viceministerio de Turismo para poder, más bien, profundizar más en la promoción, en mostrar otra imagen, otra cara del país», dijo a Efe el viceministro boliviano de Turismo, Joaquín Rodas.

Agregó que lo sucedido durante el conflicto minero «no es algo que lo tenemos naturalmente en el país» y no cree que «pueda ser considerado como un hecho de terrorismo regular», sino un «hecho aislado» durante las protestas mineras.

En una violencia sin precedentes en años durante una protesta, Illanes fue torturado hasta la muerte el pasado jueves cuando fue secuestrado por un grupo de personas de las cooperativas mineras.

Además, tres mineros murieron por disparos de armas de fuego en choques contra la Policía y un cuarto falleció por la mala manipulación de un explosivo.

Según el Ministerio de Culturas y Turismo, en el primer semestre del año el número de turistas extranjeros en Bolivia subió a 562.205, un 2,5 %, respecto al mismo periodo de 2015.

En toda la gestión pasada, Bolivia recibió un total de 1.131.441 turistas extranjeros, indicó esa institución.