Futbolistas recibidos como 'héroes' tras lograr el oro panamericano

Guayaquil – Ecuador

Los seleccionados de fútbol de Ecuador fueron recibidos hoy, en la ciudad portuaria de Guayaquil, como «héroes», tras obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en Brasil.

Una gran cantidad de aficionados estuvo hoy desde muy temprano en el aeropuerto internacional de la ciudad portuaria de Guayaquil, para recibir a los futbolistas, a los que calificaron de «héroes del Maracaná», porque fue en ese mítico estadio brasileño en el que ganaron la medalla de oro.

Junto a los aficionados estuvieron los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Luis Chiriboga, así como Raúl Carrión, el ministro de Deportes de Ecuador.

Chiriboga aseguró a los periodistas que la Federación condecorará a los campeones y oficializará al entrenador Sixto Vizuete en el cargo de seleccionador, para que continúe entrenando al equipo juvenil, con miras a las próximas competiciones.

Por su parte, el Ministro de Deportes aseveró que se buscará «una salida legal» para otorgar una «pensión vitalicia», como corresponde a todo deportista local ganador de una medalla de oro panamericana.

«La Ley señala que recibirá un pensión vitalicia todo deportista de la categoría absoluta, aunque los ganadores de la medalla de oro, en su mayoría, son menores de 17 años; pero buscaremos una salida reglamentaria para que también reciban la pensión vitalicia», señaló Carrión.

Mientras, el capitán del equipo, el joven delantero Edmundo Zuna, que junto al portero Máximo Banguera integran la selección sub 18, aunque también han sido incluidos en el equipo absoluto, afirmó que el recibimiento «ha sido impresionante. No Nos esperábamos esto», añadió.

Inmediatamente llegados a Guayaquil, los jugadores recorrieron en un vehículo las principales avenidas y calles de Guayaquil, hasta la sede de la FEF, «para brindarles un homenaje con un acto especial», aseveró a Efe Víctor Mestanza, jefe de prensa de la Federación.

Ecuador se adjudicó el título de campeón panamericano, el primero que una selección nacional obtiene en una competición oficial internacional, y lo logró de manera invicta, con cuatro victorias y un empate.

EFE