Eurodiputados saludan a la 'super-heroína' de la Comisión que condenó a Apple

Estrasburgo, Francia. AFP.

«Bravo», «gracias», «felicitaciones»: la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, quien impuso al gigante estadounidense Apple el reembolso de 13.000 millones de euros en «ventajas fiscales ilegales», fue saludada como una «super-heroína» este miércoles por los eurodiputados.

«Cuando era joven, en los años 1970 había una serie de televisión ‘El hombre de los seis millones de dólares'», lanzó la holandesa Cora van Nieuwenhuizen. «Este super-héroe fue superado por una superheroína. ¡Es la comisaria de los 13.000 millones (de euros)!», concluyó.

Durante más de una hora este miércoles de tarde, en el curso de un debate en sesión plenaria sobre esta decisión estrepitosa, una treintena de eurodiputados se sucedieron ante los micrófonos para, en su cuasi totalidad, felicitarla.

«Como diputado ecologista me opongo a la clonación humana y, no obstante, cuando la veo me dan ganas de multiplicar a las Margrethe Vestager», proclamó el belga Philippe Lamberts, copresidente del grupo de los Verdes.

La comisaria danesa los escuchaba con una leve sonrisa en los labios, y de tanto en tanto daba la impresión de tomar notas con su lapicera rosa fluorescente, mientras esperaba el siguiente cumplido.

«Estamos todos drogados, intoxicados, adictos a estas máquinas», afirmó la socialista francesa Pervenche Berès, mostrando ostensiblemente su iPhone 6. «Sin embargo, nosotros nos congratulamos porque usted haya condenado tan severamente a esta empresa». «Deberíamos darle un premio», soltó con fuerza el ecologista alemán Sven Giegold.

Vestager agradeció el apoyo brindado. Para luego señalar: «nos apoyamos en el Estado de derecho, en las buenas formas, con la posibilidad para Irlanda (cuyo gobierno no está de acuerdo) de presentar un recurso», recordó, aludiendo a las raras críticas, de la mayoría los propios eurodiputados irlandeses o de la extrema derecha del cotinente.

Tras varios meses de investigación, la Comisión europea había ordenado, el 30 de agosto, a Apple rembolsar a Irlanda más de 13.000 millones de euros de «ventajas fiscales indebidas», consideradas como ayudas del Estado.