España otorga la nacionalidad a 4.302 judíos sefardíes

AFP

El consejo de ministros español decidió este viernes conceder la nacionalidad española a 4.302 descendientes de judíos sefardíes, atendendiendo a sus especiales lazos con España.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que la nueva ley que permite la naturalización de los descendientes de esos judíos, expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, entró en vigor el jueves.

Sin embargo, precisó que el gobierno decidió «agilizar la resolución» de 4.302 casos que ya se encontraban en tramitación desde hace tiempo.

Se trata de «poder ortogar la nacionalidad a 4.302 personas de origen sefardí que podrían ir por la ley de 2015, pero que para, lógicamente, facilitarles los trámites ya que llevaban un tiempo en tramitación, se hace de esta manera», explicó Catalá.

La nacionalidad se otorgará a estas personas por carta de naturaleza, que se aplica por «circunstancias extraordinarias, vínculos historicos con España», dijo.

En junio, el Congreso español aprobó una ley que permitía a los descendientes de judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492 obtener la nacionalidad, para reparar «un error histórico», cinco siglos más tarde.