Empresas'offshore' pertenecen al mundo de la opacidad, según Banco de Uruguay

Montevideo, EFE.

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo hoy en Montevideo que, «aun constituidas con fines no reñidos con la ley», las compañías ‘offshore’ «pertenecen al mundo de la opacidad», el cual el país suramericano quiere superar y «caminar hacia la transparencia».

Bergara, que este jueves impartió una conferencia denominada «Panamá Papers y el largo camino hacia la transparencia» en el marco de los «Desayunos útiles» organizados por el medio multimedia Somos Uruguay, señaló que su país «no es un paraíso fiscal» y que «si alguna vez lo fue, ya hace ocho o nueve años que no lo es».

El titular del BCU destacó que hace años su país «generaba los instrumentos para la opacidad» para insertarse internacionalmente -sobre todo en la región- pero que ahora busca ese objetivo con «reputación y credibilidad», dos factores cuya demanda a nivel mundial se incrementó tras la crisis financiera global de 2008.


En cuanto a la creación de compañías ‘offshore’ -Uruguay es uno de los diez países del mundo con más empresas en el extranjero creadas a través de Mossack Fonseca, alrededor de 5.000 en casi 40 años-, el banquero señaló que «aun constituidas con fines no reñidos con la ley, pertenecen al mundo de la opacidad».

En ese sentido, señaló que los «Panamá Papers son una película que arranca en 1977» y que no son una «fotografía» del momento actual de Uruguay, ya que el de la opacidad es un «mundo anterior» que el país está «queriendo superar y caminar hacia la transparencia».

Bergara destacó que en esa travesía lo que debe prevalecer es la prevención del lavado de activos, el fortalecimiento de la regulación del sistema financiero, el debilitamiento del secreto bancario y avanzar en los mecanismos de fiscalidad internacional.

Sobre ese último punto, destacó que de aquí a 2019 -cuando Uruguay será inspeccionado nuevamente por la filial latinoamericana del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat)- el país suramericano tiene que incorporar el «delito fiscal como precedente del de lavado de activos».

Uruguay fue evaluado por Gafilat en 2002, 2006 y 2009 y Bergara resaltó que su país «tiene una de las mejores evaluaciones en materia de transparencia en el cumplimiento de las recomendaciones de Gafi».

Por otro lado, el presidente del BCU también destacó el aumento de la cooperación entre los reguladores financieros internacionales y apuntó que Uruguay tiene acuerdos firmados en ese sentido con Argentina, Brasil, Paraguay, México, España, Panamá, Colombia y Venezuela, entre otros, y que están en trámite convenios de ese tipo con Canadá, Antillas Holandesas, Suecia y Rusia.

Bergara también dijo que en Uruguay «cada vez hay menos riesgo inherente de lavado de activos, lo que no quiere decir que no quede mucho por hacer en la materia».