Egipto condena a entre 2 años de prisión y cadena perpetúa a 418 islamistas

El Cairo, EFE.

Un tribunal militar egipcio condenó hoy a 418 supuestos islamistas, 350 de ellos en rebeldía, a entre dos años de cárcel y cadena perpetua por su implicación en disturbios tras el derrocamiento militar del expresidente Mohamed Mursi en julio de 2013.

Según el diario estatal Al Ahram, los acusados fueron juzgados en dos casos separados, ambos celebrados en la ciudad de Asiut, 360 kilómetros al sur de la capital, El Cairo.

La corte condenó a 249 procesados en rebeldía a 25 años de cárcel, que equivale a la cadena perpetua en Egipto.

Los condenados fueron acusados de irrumpir en la comisaría de Policía en la localidad de Deir Muas, en la provincia de Minia, en el valle del Nilo.

En ese mismo caso, el tribunal condenó a 50 acusados, que sí se sentaron en el banquillo, a entre dos y diez años de prisión.

En el segundo juicio, la misma corte dictaminó cadena perpetua contra 101 personas acusadas de irrumpir en la sede de la compañía telefónica pública en Deir Muas y de prenderle fuego.

Otros 18 acusados fueron condenados a 10 años de cárcel por los mismos cargos.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía Militar egipcia decidió trasladar a la Justicia Militar los acusados que se enfrentan a cargo de adhesión a un grupo prohibido y actos de sabotaje contra bienes públicos.

Los tribunales egipcios, militares y civiles, han perseguido a los partidarios de Mursi en los pasados 3 años y centenares de ellos han sido condenados a duras penas de prisión e incluso a muerte, incluido en propio exmandatario y otros dirigentes del entonces grupo gobernante, los Hermanos Musulmanes.