Obama, primer presidente de EE.UU. que visitará Laos

Washington, Estados Unidos. AFP.

Barack Obama se convertirá a principios de septiembre en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Laos, adonde viajará para participar en una cumbre de los países del sudeste de Asia, anunció el jueves la Casa Blanca.

Esta undécima gira de Obama por Asia es parte del famoso viraje de Estados Unidos hacia esa región, a la que la política exterior y económica de Washington colocó entre sus prioridades.

En Vientián, capital de Laos, que ejerce este año la presidencia de la Asean (Asociación del Sudeste Asiático), Obama participará del 6 al 8 de septiembre en la cumbre del grupo regional con Estados Unidos, así como la de Asia oriental que incluye las principales potencias regionales (Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Rusia).

El paso por Laos reviste una importancia particular en tanto «el presidente Obama será el primer presidente de Estados Unidos en ir» a este país comunista, explicó la Casa Blanca.

De hecho, el secretario de Estado, John Kerry, visitó dos veces Laos este año, en enero para preparar la visita de Obama y en julio para las reuniones de la Asean.

En esa oportunidad, Kerry se refirió a los estragos de las bombas estadounidenses durante la guerra de Vietnam y al futuro del sudeste asiático frente a las ambiciones de China.

Laos es el país del mundo sobre el que han caído más bombas por habitante, cuando la guerra de Vietnam se expandió hacia su territorio entre 1964 a 1973.

Washington entonces trató de cortar las rutas de suministro de los combatientes de Vietnam del Norte. Más de dos millones de bombas se lanzaron allí. Alrededor del 30% de ellas no explotó y unas 50.000 personas han muerto desde el final de la guerra.