Detienen en Holanda a dos sirios por presunto tráfico de cientos de migrantes

AFP

Dos sirios sospechosos de organizar la entrada clandestina de cientos de migrantes sirios a Europa Occidental fueron detenidos en Eindhoven, en el sur de Holanda, anunció este viernes la fiscalía holandesa.

Los dos hombres, de 26 y 35 años, organizaban por unos 8.000 euros (9.200 dólares) la travesía del Mediterráneo desde Turquía y el transporte en autobús o en coche hacia Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia, precisó la fiscalía al término de una investigación que duró un año.

El individuo de 35 años dirigía el presunto tráfico de personas a través de una red internacional. «Tuvo miles de contactos telefónicos con otros sospechosos», indicó la fiscalía, que precisó que los dos hombres fueron detenidos el viernes 11 de septiembre.

El joven de 26 años, sobrino del otro detenido, «llevaba a cabo todo tipo de tareas como, por ejemplo, buscar a refugiados, clientes potenciales, en Hungría y en Austria».

La travesía del Mediterráneo desde Turquía hacia Italia o Grecia costaba 7.000 euros, y los presuntos traficantes cobraban otros 700 euros por conducir a los migrantes desde Italia, Grecia, Hungría o Austria hacia países del norte de Europa.