Detienen en España a profesor de boxeo sospechoso de reclutar yihadistas

AFP

Las autoridades españolas anunciaron este lunes haber detenido a un marroquí sospechoso de reclutar a combatientes para la organización yihadista Estado Islámico entre jóvenes excluidos, valiéndose de su condición de profesor de boxeo.

El detenido lideraba presuntamente una célula de captación para enviar personas a Turquía «donde recibían instrucciones de la organización terrorista Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, EI) para atentar posteriormente en territorio europeo», indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

De nacionalidad marroquí y residente en España, fue arrestado en San Sebastián, en el norte del país, informó el ministerio, sin revelar su identidad ni su edad.

El sospechoso «era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes», acercándose a jóvenes «fácilmente influenciables y emocionalmente inestables» y ganándose su confianza como profesor de boxeo, señaló el texto.

Según el ministerio, tenía nexos con dos hombres, uno detenido previamente en Marruecos y otro en Francia en noviembre. Ambos «seguían instrucciones concretas y específicas» del EI, agregó.