Correa rechaza que Constituyente en Ecuador sea copia de proceso venezolano

Quito

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó hoy que la Asamblea Constituyente y la Carta Magna que se prevé que elabore sea una copia del proceso venezolano, como lo han advertido varios comentaristas y políticos de la oposición.

Correa en su programa radiofóico sabatino aseguró que esos comentarios provienen de editorialistas que supuestamente necesitan crear un ambiente de incertidumbre para vender sus artículos.

El jefe del Estado dijo que ese tipo de comentarios sólo le hacen el juego a los grupos de poder, que se oponen a que en el país se instaure una Asamblea Constituyente con plenos poderes, para elaborar una nueva Carta Magna.

«A mi gran amigo Roberto Viziano, consultor internacional español, se le acusó de estar asesorándonos, lo cual es mentira, y de haber hecho la Constitución venezolana; por el contrario, él hizo un informe crítico diciendo que esa Constitución tenía grandes fallas», añadió Correa.

Los que mantienen esas opiniones tratan de «crear incertidumbre, donde no cabe», insistió Correa, tras afirmar que no conoce la forma cómo se elaboró el estatuto de la Asamblea Constituyente venezolana ni su proceso.

Además, Correa aseguró que la Constituyente de su país será transparente y que por ello ha encargado a una comisión del Consejo de Universidades para que lleve adelante el proceso de discusión sobre los aspectos de la nueva Carta Magna.

Aseguró que el próximo miércoles se presentará públicamente una comisión integrada por ocho miembros del Consejo de Universidades y un representante del Ejecutivo, que será la encargada de preparar un proyecto de Constitución «con solvencia moral y académica».

Dicha comisión, agregó, también coordinará las propuestas que presenten los diferentes grupos sociales, para que se incluyan en el debate de la Asamblea Constituyente.

Correa reiteró que, apenas se instaure la Constituyente, pondrá su cargo a disposición de ese foro, y rechazó la opinión de varios políticos de la oposición, que han manifestado su preocupación de que el gobernante intente perpetuarse en el poder a través de la Asamblea.

«He puesto mi cargo a disposición de la Asamblea y no se puede decir que el presidente busca perpetuarse en el poder», como han afirmado «algunos mediocres del Congreso», apostilló Correa.

Además, indicó que el Gobierno estudia las normas para ver cómo puede apoyar el Sí en la consulta popular que se celebrará el próximo 15 de abril, en la que la población decidirá si aprueba la creación de la Constituyente.

Correa dijo que está seguro que el Sí triunfará, pues aseguró que el 90 por ciento de la población, según las encuestas, apoya la Constituyente y la elaboración de una Nueva Carta Política del Estado.

EFE