Conferencia Episcopal descontenta con el desarrollo de diálogo en Venezuela

Caracas, EFE.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, aseguró hoy que la institución religiosa «no está contenta con el desarrollo» del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó el pasado 30 de octubre.

«Tampoco creo que lo esté la Santa Sede, y no estamos contentos precisamente porque el pueblo, diría que más del 80 por ciento del pueblo venezolano, tampoco está contento», dijo Padrón al canal privado Globovisión desde la ciudad del Vaticano.

Indicó que la forma en la que el Gobierno maneja su presencia en la mesa de diálogo «da esa impresión muy negativa» de que «lo controla todo y no reconoce el esfuerzo que ha hecho la Santa Sede, el Vaticano, de tener un representante del papa Francisco que nos ayuda, que nos facilita a alcanzar las metas del pueblo venezolano».

Padrón manifestó que su opinión se basa en lo que ha podido percibir del pueblo venezolano y, en ese sentido, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir los acuerdos de diálogo alcanzados el pasado 11 de noviembre en la mesa de diálogo.

«Fundamentalmente necesitamos dos cosas: la liberación de los presos políticos, que los hay, y en segundo lugar, la apertura de un canal humanitario de ayuda a todos los venezolanos que tienen necesidad de comida y sobre todo de medicinas», puntualizó.

Agregó también que, a su juicio, es «fundamental» el «camino electoral que es pacífico y constitucional» con el que se puede dar «un cambio a la situación de Venezuela».

El domingo, el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino pidió en el Vaticano la «liberación de los presos políticos» y manifestó que las negociaciones en la mesa de diálogo van lentas.

El pasado 11 de noviembre el Gobierno y la oposición acordaron la liberación de varios opositores presos, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de unas elecciones legislativas en el estado Amazonas (sur) y la elección de dos nuevos rectores del Poder Electoral.

Hasta el momento solo se ha producido la liberación del diputado opositor Rosmit Mantilla, que estaba preso durante más de dos años tras ser acusado por el chavismo de participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de 2014.