Condenan a 30 años de cárcel a estadounidense líder de red de narcotráfico

Washington, EFE.

Un tribunal de EE.UU. condenó hoy a 30 años de prisión a Gregory Joel Sitzmann, un estadounidense que lideró durante 14 años una red de tráfico de drogas y lavado de dinero en diferentes países americanos, como Colombia y México, y europeos, como Francia y España.

Sitzmann, de 65 años, nacido en el estado de Iowa y que había residido recientemente en Colombia, deberá de pagar además una multa de 500.000 dólares y pasar 10 años en régimen de libertad vigilada, tras cumplir la condena, según dictó hoy un tribunal de Washington, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Según la acusación, el condenado se valió de «numerosas personas y artificios» para transportar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia y México hasta EE.UU. y otros países del mundo.

Para mover las drogas a través de las fronteras, Sitzmann colocaba compartimentos secretos en aviones comerciales, automóviles, camiones y equipaje, según la nota.

El Gobierno de EE.UU. sostiene que Sitzmann ha estado implicado en tráfico de drogas y lavado de dinero desde la década de los 80 y que, además, en la década de los 90 proveía de cientos de kilogramos de cocaína a la sucursal en Montreal (Canadá) de la banda de motoristas Ángeles del Infierno, considerada una organización criminal.

Asimismo, el condenado mantuvo diferentes cuentas corporativas y bancarias en Panamá, Suiza, Luxemburgo y otros países con el objetivo de blanquear el dinero del narcotráfico.

El largo proceso judicial comenzó el 7 de agosto de 2008 cuando Sitzmann fue acusado por un gran jurado del Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal, de haber traficado con drogas entre 1990 y 2004, así como de lavado de dinero.

Un día después de esta acusación Sitzmann fue extraditado desde Francia a EE.UU. y puesto bajo custodia.

El estadounidense se declaró culpable el 21 de mayo de 2012 y, después de seis semanas de juicio, hoy recibió condena de manos del juez federal del distrito de Columbia, Paul L. Friedman, que puso fin a un proceso retrasado durante años por los cambios de defensa del acusado, según el Departamento de Justicia.

Los países en los que Sitzmann traficó con drogas o lavó dinero procedente de actividades ilícitas son EE.UU., Canadá, México, Colombia, Bahamas, Francia, Italia y España, entre otros, según específica el Departamento de Justicia en su nota.