La coyuntura impulsa hacer caso a las recomendaciones del FMI

La coyuntura impulsa hacer caso a las recomendaciones
Gobierno. El manejo económico tendrá que tomar ciertas medidas.

La reducción de los subsidios es una recomendación del FMI que se hizo desde el año pasado.


La revisión y la subsecuente eliminación de las sobretasas arancelarias impuestas el 11 de marzo, así como la focalización y el retiro de los subsidios a los combustibles son las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio al país en su informe de este año, relacionado a la consulta del Artículo IV, donde se analizó la economía ecuatoriana y que de a poco se están cumpliendo.


En el primer caso, de acuerdo a un comunicado de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ecuador se comprometió a reducir del 45% al 40% las sobretasas para los productos de consumo importados a partir de enero de 2016, hasta que concluya la medida en junio del mismo año. Pese a este compromiso, los miembros del organismo no llegaron a un consenso sobre la evaluación de las sobretasas y prevén otra revisión en febrero próximo. Con ello, se daría un primer paso al desmonte de los aranceles, que a criterio del FMI generarían una distorsión en las importaciones.


Los subsidios


Por otro lado, el anuncio del retiro de los subsidios a los combustibles para los sectores comercial e industrial realizado la semana pasada por el presidente, Rafael Correa, coincide con la recomendación del FMI en torno a la continuidad de su plan de revisión a las subvenciones. A esto se sumaría el proyecto de eliminación del subsidio a la gasolina Súper que prevé presentar el gerente de la empresa estatal Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, con lo que se conseguiría un ahorro de unos 150 millones de dólares.

Recomendaciones reiteradas


Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el cumplimiento de estas recomendaciones se da por la actual coyuntura que vive el país, que actualmente se enfrenta a precios bajos del petróleo. Ortiz señaló que las mismas no son nuevas, ya que tanto el organismo como los actores de la economía del país, así como los expertos locales ,han venido repitiendo esas opciones para el Gobierno.


En el caso del FMI, las recomendaciones ya se dieron en el informe de 2014, cuando se hablaba de la moderación en el gasto y la revisión de los subsidios, a modo de alertas de por dónde podrían generarse los problemas para el país. Sin embargo, a criterio de Ortiz, el Gobierno no hizo caso porque se manejaba un precio del petróleo que era del doble del actual.


El exministro señaló que un extra que se identificó en el informe de este año es el análisis técnico que hace el FMI sobre la liquidez del Banco Central del Ecuador (BCE). Al respecto, el Fondo señala que sería bueno que el Gobierno y el BCE dejen de hacer las operaciones de inversión de los recursos del Banco en el Gobierno central. Frente a ello también hay una acción de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, que emitió una resolución con la que limita la compra de bonos del BCE a un máximo de 800 millones de dólares. (ABT)

Datos positivos


En el informe del FMI del 2015, al igual que en el año anterior, se destacan los datos positivos del país en relación a su crecimiento, por lo que las autoridades del organismo felicitaron al país por los esfuerzos para contener el déficit y los buenos resultados de sus indicadores económicos.


10
recomendaciones hizo el FMI al Gobierno ecuatoriano.