China sigue agitando a los mercados financieros

Shanghai, China | AFP |

La Bolsa de Shanghái sufrió nuevas perturbaciones el miércoles, al igual que otras plazas asiáticas alarmadas por las persistentes señales de debilidad de la economía china, consideradas de mal augurio para el crecimiento global.

La principal bolsa china llegó a caer un 4,39% en la apertura, después de un martes con fuertes bajas en todo el mundo, aunque se recuperó a lo largo de una jornada de gran volatilidad para cerrar con un repliegue moderado, de 0,20%, en tanto que las principales bolsas europeas abrían en alza.

La Bolsa de Shenzhen cerró por su lado con una caída de 1,98% y Hong Kong retrocedió 1,18%.

Las incertidumbres sobre China impactan en todo el mundo.

Australia, cuyo principal socio comercial es China, tuvo en el periodo abril-junio un crecimiento económico de apenas 0,2%, inferior al previsto, y el dólar australiano -que depende en gran medida de los enormes recursos mineros del país- roza actualmente su cotización mínima en seis años.

Canadá por su lado entró oficialmente en recesión, debido al frenazo abrupto de su sector petrolero, afectado por el derrumbe del precio del barril.

Tanto Australia como Canadá son sumamente dependientes de sus exportaciones de materias primas, como el mineral de hierro, que alimentaron el crecimiento chino de la última década.

Una situación que también repercute en América Latina, dado que China es el segundo origen de las importaciones y el tercer destino de las exportaciones del subcontinente, según la Cepal. Y el 75% de esos productos exportados son primarios, desde granos hasta petróleo.

Los inversores ven además con preocupación la eventualidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense aumente en septiembre sus tipos de interés, una medida que tendría un impacto negativo en el dinamismo de la economía.