Bruselas no puede cerrar acuerdos comerciales sin países de la Unión Europea

AFP

La Comisión Europea no puede cerrar un acuerdo comercial sin la aprobación de los países del bloque, estimó este martes la justicia europea en una decisión que podría complicar las futuras negociaciones de tratados comerciales, como con Reino Unido tras el Brexit.


En un esperado dictamen, basado en el acuerdo con Singapur, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) estima que cualquier pacto comercial que cuente con un tribunal de arbitraje de litigios entre inversores y Estados deberá contar con el visto bueno de los países del bloque.


«En su forma actual, el Acuerdo de Libre Comercio con Singapur [rubricado en 2013] únicamente puede ser celebrado por la Unión y los Estados miembros actuando de común acuerdo», subrayó en un comunicado el alto tribunal.


El ejecutivo comunitario es el encargado de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los 28, pero Bruselas también buscaba que con sólo su visto bueno se pudieran cerrar pactos como los de Singapur, uno de los primeros de «nueva generación».