Xiomara Zambrano, jugará el Sudamericano Femenino Sub 17 con la Selección Ecuatoriana

La futbolista ambateña Xiomara Zambrano jugará el Sudamericano Femenino Sub 17 en Paraguay.
Figura. La futbolista ambateña Xiomara Zambrano jugará el Sudamericano Femenino Sub 17 en Paraguay.

La futbolista ambateña Xiomara Zambrano jugará con la Selección ecuatoriana de fútbol el Sudamericano Sub 17 en Paraguay.

La futbolista ambateña Xiomara Zambrano está en la convocatoria definitiva de la Selección ecuatoriana de fútbol y jugará el Sudamericano Sub 17 que se disputará desde este miércoles 12 de marzo en Asunción-Paraguay.

La futbolista con tan solo 16 años se desempeña como lateral derecha y actualmente pertenece a los registros de Universidad Católica, pero sus condiciones las forjó en las canchas de tierra de varias ligas barriales de la parroquia Picaihua, donde ganó muchas medallas y levantó varios trofeos.

. Desde muy pequeña Xiomara Zambrano demostró sus habilidades en las ligas de fútbol de Picaihua.
Talento. Desde muy pequeña Xiomara Zambrano demostró sus habilidades en las ligas de fútbol de Picaihua.

Historia

Xiomara desde muy pequeña mostró su afición natural a la pelota de fútbol, su familia cuenta que cuando era niña no le gustaba recibir muñecas como regalo y al contrario se apasionaba cuando veía un balón.

Es por eso que sus padres Javier Zambrano y Viviana Supe decidieron inscribirla en una escuela de fútbol sin imaginar que con el pasar del tiempo podría llegar a ser convocada para representar al Ecuador en torneos internacionales.

“Se siente muy bien estar en una Selección y saber que vas a representar al país que tanto amas en un Sudamericano. Es una bonita experiencia empezar desde abajo jugando en canchas de tierra y ahora llegar tan alto es un sueño que lo estoy cumpliendo con mucha responsabilidad. Mi objetivo es hacer buenos partidos y dar lo mejor de mí para clasificar al mundial”, comentó Xiomara.

 

EL DATO 
El Sudamericano Sub 17 otorga tres cupos a la Conmebol para clasificar al Mundial Femenino de esta categoría que se disputará en octubre del 2024 en República Dominicana.

 

También mencionó que tener rivales como Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay significa que el grupo va a ser complicado, sobre todo porque juega el país anfitrión con el apoyo de su afición.

“Creo que Paraguay que juega de local va a ser el rival más difícil que nos toque enfrentar. El objetivo grupal que nos pusimos todas las jugadoras y el entrenador es quedar campeonas de este torneo para dejar el alto la bandera del país a nivel internacional. Me siento muy feliz de lo que voy logrando paso a paso en mi carrera deportiva”, añadió Xiomara.

 

Es una bonita experiencia empezar desde abajo jugando en canchas de tierra y ahora llegar tan alto, es un sueño que lo estoy cumpliendo con mucha responsabilidad”

Xiomara Zambrano,

jugadora ambateña.

 

Orgullo

Para Viviana Supe, madre de la futbolista, saber que su hija pudo cumplir uno de sus objetivos deportivos a tan corta edad es motivo de orgullo y dedicación, porque en la familia a pesar de que Xiomara vive en Quito, ya que juega para el equipo femenino de Universidad Católica, nunca dejaron de apoyarla.

“Le llamaron para que se pruebe en el complejo de la Armenia y después de dos días ya le contrataron. Fue duro separarnos, porque yo me quedé en Ambato y ella está en Quito, me acuerdo que a ella de pequeña no le gustaba jugar con muñecas y siempre pasaba con el balón. Me siento muy feliz de saber que mi hija está cumpliendo su sueño y la estaré apoyando por televisión, porque sé que ella puede lograr todo lo que se propone”, dijo emocionada Supe.

Además, recordó varios partidos en los campeonatos de Tangaiche y Picaihua, donde su hija obtuvo varios trofeos de mejor jugadora y un sin número de títulos en los equipos que jugó desde niña.

Poco a poco fue demostrando sus condiciones e integró la selección de Tungurahua, jugó en Técnico y Macará ante de irse a Quito, pero creo que fue en los clubes Peñarol, 9 de Octubre y el Patria donde ella fue aprendiendo a jugar, porque en estos equipos participó en máxima categoría teniendo menos edad que las otras jugadoras y siempre fue la más destacada desde que tenía 8 años”, comentó.

CIFRA
16 AÑOS tiene actualmente la futbolista ambateña.

 

Visión

Para el estratega de la Selección ecuatoriana de fútbol, Eduardo Moscoso, el gran objetivo en este torneo será competir e intentar clasificar al Mundial Sub 17, ya que es una gran oportunidad para su plantilla de jugadoras de mostrarse a nivel internacional y espera que estén a la altura del torneo.

“Para las jugadoras y para nosotros es nuestra pasión. Hemos trabajado la idea de juego, las jugadoras están bien preparadas y consideramos que hemos elegido a las mejores futbolistas para competir y ganarnos un cupo al Mundial. Le dije a Xiomara que mantenga el nivel para estar en la convocatoria definitiva y lo logró”, manifestó Moscoso. (JR)