Usuario padecen ante la falta de transporte urbano en las noches

La falta de servicio de transporte público hace que en varias zonas se recurra al uso de busetas.
Situación. La falta de servicio de transporte público hace que en varias zonas se recurra al uso de busetas.

En Ambato es común ver a personas desesperarse por conseguir buses de transporte urbano pasadas las 20:00.

Antes de la pandemia el servicio hacia las rutas más comunes, como Izamba y El Pisque hacia el norte de la ciudad y Huachi Chico al sur, era hasta las 20:00 o 20:30, sin embargo, con las restricciones establecidas el horario disminuyó y hasta el momento las frecuencias son escasas.

Pese a ello los transportistas urbanos de servicio público se niegan a que las busetas o el transporte informal trabaje en varias zonas donde los usuarios no cuentan con buses.

 

 

Los usuarios

Andrea Moreta vive en Picaihua, ella sale del trabajo a las 20:00 y desde hace cinco años paga 50 centavos por el transporte que le brindan las busetas, porque los buses ya no están a esa hora.

Ella aseguró que prefiere pagar un poco más, pero saber que tiene transporte de manera segura, y además eso le da un alivio porque tomar un taxi es caro y no puede usarlo todos los días.

 

 

CIFRA: 
80% de la población usa el transporte público urbano en Ambato.

 

 

Martha Silva es otra usuaria, ella vive en Pinllo y hasta hace tres años tenía el servicio de busetas, por un costo de 50 centavos, hasta las 22:00 para llegar a su casa, pero ahora ni siquiera hay busetas y debe tomar un taxi.

Silva dijo que la situación es más compleja ahora debe alcanzar a un bus que presta su servicio máximo hasta las 19:00 porque, sino se queda sin el servicio.

A eso le suma la inseguridad que hay por lo que ni siquiera puede subir a su casa caminando, y se ve en la obligación de tomar un taxi, explica que los domingos los horarios inclusive se reducen a las 16:00 y no hay cómo tomar un taxi siempre.

Casos parecidos tienen los usuarios del norte de Ambato, como Pondoa, Macasto, Unamuncho, entre otros, que reconocen que el servicio de las busetas es informal, pero debe mantenerse porque nadie resuelve el cumplimiento del horario del servicio de transporte urbano, sin embargo, ya estos últimos piden el alza de pasajes a, mínimo, 40 centavos.

 



EL DATO
El último registro de salida de las líneas 
de buses oscila entre las 18:30 y 19:30.

 

Transportistas informales

Buseteros como Pablo Toaza, dice que lo único que hacen es subsanar un servicio que siempre ha sido decadente por parte de los transportistas de servicio urbano.

Toaza asegura que esta es una forma de trabajar y que muchas veces solicitaron a las administraciones municipales permitirles agremiarse para dejar de ser un transporte informal y los agentes de tránsito dejen de perseguirlos.

Asegura que tienen la voluntad de servir, sobre todo en horas de la noche, pues en muchas zonas de la ciudad la necesidad es la misma, el servicio nocturno de transporte.

 

TOME NOTA
A 40 centavos se plantearía el pasaje 
de transporte urbano, mientras las busetas 
cobran 50 centavos y trabajan hasta las 22:00.

 

Transportistas urbanos

Un conductor de una de las cooperativas de transporte de Ambato aseguró que, si no sirven, hasta altas horas de la noche, es porque los dirigentes no les dan la autorización y en la tarjeta que marcan el último recorrido es a las 18:59, por lo que queda fuera de su alcance.

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transportistas Urbanos de Ambato, habló al respecto del uso de las busetas y manifestó que este sigue siendo un transporte informal.

Esto porque solo deben dar el servicio escolar o instituciones privadas que soliciten de ellos.

Además, aseguró que con el pedido de la nueva tarifa se mantendrán los recorridos nocturnos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. (CNS)