Universidades participaron en simposio por la paz

Representantes de las universidades estuvieron presentes en este encuentro.
AUTORIDADES. Representantes de las universidades estuvieron presentes en este encuentro.

Las instituciones de educación superior que funcionan en Tungurahua estuvieron presentes en este encuentro.

Más de 2 mil personas participaron en el ‘Simposio por la paz’, organizado por las universidades de Tungurahua, constituyendo un espacio de reflexión para analizar los problemas sociales del Ecuador y consolidar una sociedad más fraterna y solidaria.

Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), abogó por una sociedad más humanística, sensible, fraterna y justa, enfatizando que la violencia no es parte de la cultura ecuatoriana, siendo indispensable devolverle la fe a la nación.

“Esta es una iniciativa conjunta de los rectores de las universidades locales. Todos somos actores y protagonistas en la cultura de paz”, subrayó Naranjo, resaltando la presencia, pensamiento y aporte de cada una de las autoridades universitarias y de su comunidad en el simposio.

Luis Prieto, rector de la Universidad Indoamérica, consideró una gran oportunidad fomentar diálogos en la academia, definir acciones y procesos en favor de la paz, y que ella se enraíce en el corazón de cada persona. “Hay que educar para la paz. ¿Qué sociedad queremos? Dime cómo educas y te diré qué sociedad vas a tener”, reflexionó.

Mientras que Juan Pablo Acosta, prorrector de la Pontificia Universidad Católica sede Ambato (Pucesa), insistió en la necesidad de construir una sociedad mejor, mediante la suma de esfuerzos y voluntades. Que la idea de competencia, privilegie al espíritu de la solidaridad, de la ayuda mutua, en aras de una sociedad más entrañable y justa.

Gustavo Alvarez Gómez, canciller de la Uniandes, contó su experiencia dolorosa, al haber sido secuestrado. Desde su vivencia afirmó que entiende a quienes han sufrido una situación similar y reafirmó su compromiso académico y humano de coadyuvar a esa cultura de paz que tanto demanda el Ecuador.

Uniandes desarrolló el panel ‘Derecho y seguridad integral’. A cargo de la Pucesa estuvo el panel ‘Administración ética y responsabilidad social’. Mientras que la Universidad Indoamérica trabajó en el tema ‘Salud mental y resiliencia’. La UTA desarrolló el panel ‘Sostenibilidad’ y la Universidad Técnica Particula de Loja ‘Cultura de Paz’. Todos estos temas fueron trabajados con expositores de gran nivel académico y moderadores expertos. (DLH)