Universidad Técnica impulsa un programa de formación en el exterior

Los jóvenes pueden optar a este plan de movilidad internacional cumpliendo ciertos requisitos que pide la UTA.
Opciones. Los jóvenes pueden optar a este plan de movilidad internacional cumpliendo ciertos requisitos que pide la UTA.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA), a través de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, lleva adelante el programa de movilidad estudiantil, con el fin de que sus alumnos tengan la posibilidad de formarse profesionalmente en universidades extranjeras.

En este programa se ofertan dos tipos de movilidad internacional: movilidad académica (intercambio estudiantil) y ejecución de prácticas pre profesionales en el extranjero.

“La UTA ofrece a los estudiantes de sus diferentes carreras la posibilidad de participar en proyectos de tipo social en el extranjero, a fin de que dicha participación sea homologada hasta por un total de 160 horas de prácticas preprofesionales”, explicó Miguel Arias, encargado del programa de movilidad estudiantil.

Además, manifestó que en estos programas participan estudiantes de todas las carreras que cumplan con un promedio de 8/10 y que tengan un expediente limpio.

En cuanto a los programas de intercambios se debe contar con un informe de carrera en el que se ratifique que las materias que van a tomar en el exterior sean objeto de homologación en la Universidad.

 

TOME NOTA 
Al momento se está reactivado un convenio con la 
Universidad de Matogroso en Brasil, en donde ya han 
realizado un intercambio académico 12 estudiantes de la UTA.

 

Oportunidad

“Al momento tenemos 60 postulantes que cumplen con los requisitos establecidos, los cuales están aplicando para proyectos que se efectuarán este año en Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, México y Bolivia”, acotó Arias.

Entre 2017 y 2022 la UTA ha enviado alrededor de 77 estudiantes a varios destinos. En 2020 y 2021 los programas no pudieron ejecutarse debido a la pandemia.

Durante los programas de movilidad la UTA participa como facilitadora para poner en contacto a las universidades extranjeras con los estudiantes.

“Para que los programas de movilidad se desarrollen con éxito, las autoridades universitarias han realizado visitas a distintos países de Centroamérica con el fin de establecer convenios y acuerdos que permitan el intercambio estudiantil”, concluyó Arias.

 

EL DATO 
La UTA cubre la manutención de los estudiantes en el 
extranjero, mientras que los gastos en pasajes aéreos 
y costos que tengan que ver con trámites personales 
son cubiertos por los estudiantes.

 

 

Instituciones participantes

Las universidades y centros destinados para la participación de los estudiantes son: Universidad de San isidro de Costa Rica, San Isidro Labrador, INCAE Business School, Universidad Central de Costa Rica, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Universidad Tecnológica del Salvador, Universidad del Salvador, Universidad del Zamorano (Guatemala), la Fundación Rigoberta Menchu, Universidad Mario Gálvez, Universidad San Carlos, Universidad Católica Rafael Landívar.