Uniformes más caros en el regreso a clases

Padres de familia acuden a los locales comerciales en busca de la mejor opción para la compra de
Situación. Padres de familia acuden a los locales comerciales en busca de la mejor opción para la compra de uniformes.

Este jueves 1 de septiembre arranca el nuevo periodo lectivo 2022-2023 en el Régimen Sierra y Amazonía, por ello los padres de familia recorren locales comerciales en busca de los uniformes escolares.

Según los padres de familia, una de las mayores preocupaciones en este retorno a clases es el incremento en los costos de los uniformes, más aún cuando desde el Ministerio de Educación se indicó que su uso es obligatorio.

Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Educación, mencionó que existen códigos de convivencia que son elaborados con la participación de toda la comunidad educativa y es allí en el que se establece el uso de un uniforme en las instituciones educativas.

Explicó también que es obligatorio y que si existe algún caso que amerite una excepción debe ser comunicado a las autoridades del plantel, pues “por ningún motivo el no usar el uniforme puede restringir el acceso a la educación”, dijo.

 

EL DATO
El incremento se evidencia en todas 
las prendas que conforman el uniforme 
escolar tanto formal, diario y deportivo.

Situación

Mayra Miranda recorrió varios lugares de venta de uniformes, puesto que su hija va a tercero de básica y el que tiene ya no le alcanza.

La sorpresa fue que los precios de los uniformes se han incrementado y aunque no existan los recursos debe comprar.

“Por ejemplo una blusa que compramos en siete u ocho dólares hace dos años ahora cuesta 12 y hasta 13 dólares”, dijo.

Según la madre, hace dos años compró todo el uniforme para su hija en 35 dólares, pero este año subió a cerca de 50.

Miranda aseguró que lamentablemente la situación económica aún es compleja no solamente por la pandemia, sino también por el paro nacional que detuvo la reactivación.

Criterio similar es el que asegura tener Isabel Barrionuevo, madre de familia, quien indicó que hay uniformes que ya se están agotando y por ende se encuentran más caros.

Miguel Arcos, padre de familia, manifestó que aún no debería ser obligatorio el uso de los uniformes, ya que en nada contribuye a la educación de los niños y adolescentes, así se evidenció en los dos años de pandemia.

 

Causas

Giovanna Arias elabora uniformes desde hace 15 años y aseguró que sí existe un ligero incremento, pero todo depende de los materiales y de los insumos que se utilizan, pues son los que están costando más.

Homero Díaz, confeccionista y comerciante, explicó que son las telas, lanas y más materiales las que se han subido de precio.

“Nosotros vendíamos a nueve dólares un buzo para primero de básica, ahora el precio subió a 12 o 13 dólares”, aseguró. (FCT)