Padres preocupados por incremento de materiales en la lista de útiles

Padres de familia buscan la mejor opción para comprar los útiles.
Educación. Padres de familia buscan la mejor opción para comprar los útiles.

A puertas de iniciar un nuevo periodo escolar para el Régimen Sierra y Amazonía, la preocupación de los padres de familia es evidente.

Más aún cuando el Ministerio de Educación emitió la lista básica de útiles escolares en el cual se evidencia un incremento en los elementos que los padres deben adquirir.

Al realizar una comparación entre los listados oficiales del periodo escolar 2021-2022 y ahora el del 2022-2023 se evidencia un incremento de materiales.

Así por ejemplo para inicial en el 2021 se consideraban 10 materiales indispensables para arrancar con el aprendizaje, mientras que en este 2022 ya se solicitó 15 elementos.

 

 

Preocupación

Jonathan Caiza, padre de familia, aseguró que aún no compra la lista de útiles, puesto que lamentablemente la falta de recursos sigue siendo la mayor limitante.

Para el ciudadano tanto la pandemia como el paro nacional no ha permitido recuperarse económicamente y piensa que solicitar más materiales puede resultar contraproducente.

“Muchos padres no vamos alcanzar a dar todos los materiales, más aún si tenemos otros hijos que también están estudiando”, comentó.

La preocupación se incrementa cuando en varios locales comerciales ya se advierte un incremento en el costo de los materiales escolares.

Así por ejemplo en cuadernos que costaban un dólar hoy se encuentran desde 1,50, carpetas que pasaron de 50 a 80 centavos.

A decir de los comerciantes, existen varios materiales e insumos que se encuentran escasos.

Joel Tapia, padre de familia, recorrió varias librerías con el listado de útiles oficial para este periodo lectivo 2022-2023 y aseguró que se evidencia un incremento en el valor de al menos 15 dólares con relación al del año pasado.

 

Tome nota
No es obligación la adquisición de materiales
nuevos, se pueden reutilizar del año pasado.

 

Autoridades

Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Educación, explicó que a través de la flexibilidad que maneja el Ministerio de Educación se dieron a conocer las listas de útiles escolares para este periodo, las mismas que no son de adquisición obligatoria, pues pueden reutilizar materiales de años anteriores.

“El docente no puede exigir al estudiante que adquiera un insumo nuevo”, dijo. Según la funcionaria, se permitirá el uso de materiales que se puedan volver a utilizar.

“No se puede por ningún motivo restringir el derecho a la educación a los niños y adolescentes por no tener un insumo”, comentó.

Salazar aseguró que se está coordinando con las autoridades locales para el control en el tema de precios de los útiles escolares.

Alex Manzano, intendente General de Policía, indicó que los controles se van a desarrollar con todo el equipo político de Gobernación y para ellos ya se mantienen reuniones con representantes de papelerías y locales de expendio de materiales escolares a fin de coordinar el control de precios. (FCT)