Tungurahua también registra aumento de casos positivos de covid

Opinión. Los expertos aseguran que el uso de mascarilla es una de las medidas más efectivas para prevenir el covid.
Opinión. Los expertos aseguran que el uso de mascarilla es una de las medidas más efectivas para prevenir el covid.

“El dolor del cuerpo era insoportable, así como la congestión, pasé tres días así y decidí ir al médico y fue ahí cuando me dijeron que por tercera vez daba positivo para COVID-19”, comenta Ana María Torres, maestra de educación básica.

Con el resultado les avisó a los administradores de la escuela en la que trabaja y aislaron a sus alumnos para evitar más contagios.

Caso similar es el de Sebastián Peña quien por primera vez se contagió de covid, no sabe en dónde contrajo el virus, pero lleva seis días aislado y trabajando desde su casa.

“Creí que me iba a salvar e iba a ser de los pocos que dijese que sobrevivió invicto a la pandemia, pero no fue así, ahora no es que tenga miedo de mí, si no de contagiar a mi pequeño de cuatro meses, por eso estoy aislado en la casa de mis suegros”, comenta el contador de 31 años.

TOME NOTA 
Al viernes 10 de junio de 2022 en Tungurahua se registraron 28 mil 34 casos positivos acumulados de COVID-19.

Cifras

Estos testimonios concuerdan con lo manifestado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional quienes señalaron que hay un incremento en los contagios de covid en el Ecuador.

Tungurahua no es ajena a esa realidad y con los datos de los casos que maneja el MSP para el 2 de mayo se registraron 26 mil 924 casos positivos acumulados de covid, para el 9 de mayo la cifra tuvo un incremento de 49 casos, sumando 26 mil 973 casos positivos.

El aumento fue similar hasta el 30 de mayo cuando en tres semanas se sumaron 149 casos, lo que estaba dentro del rango de positivos que se venían manejando, sin embargo, para el 6 de junio la cifra de contagios positivos acumulados en Tungurahua se estableció en 27 mil 871 personas, lo que evidenció el incremento de 719 nuevos contagios en una semana.

Desde ese entonces, hasta el viernes 10 de junio, en la provincia se contabilizaron 28 mil 34 casos, es decir que el incremento fue de 163 casos, en cuatro días.

A pesar de este incremento, por los conocimientos adquiridos en dos años de pandemia son pocos los pacientes que deben ser hospitalizados, por lo que las autoridades del MSP recordaron a la ciudadanía la importancia de ponerse las vacunas de refuerzo y de mantener las medidas de prevención, aunque en el país ya no es obligatorio el uso de mascarillas en ningún espacio.

Prevención

El médico general Gonzalo Zárate señala que en esta época de fríos y ya sin ningún tipo de medida restrictiva es hasta normal que los contagios se incrementen.

“Siempre en épocas de heladas los problemas respiratorios han despuntado y ahora con el covid es lo mismo, sobre todo porque ya hemos dejado de usar mascarillas y de mantener la distancia con las otras personas”, dijo el galeno.

Añadió que esto no debe generar alarma en la población, pues ya tenemos la experticia de cómo actuar para evitar contagiarnos o si ya somos casos positivos.

El médico sostuvo que la gente debe retomar la sana costumbre de mantener fortalecido el sistema inmune con una buena alimentación, ingerir muchos líquidos y usar mascarilla, sobre todo si tiene síntomas gripales.

Para finalizar añadió que el sistema de salud público y privado ya sabe cómo actuar en caso de que en el país se dé un repunte de contagios. (NVP)

Medidas preventivas

  • Utiliza mascarilla en público, especialmente en interiores.
  • Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.