Sentenciado a 22 años de cárcel por violar a su hija

VIOLACIÓN. El padre fue sentenciado a 22 años por violar a su hija.

El miércoles 11 de agosto la Fiscalía dio a conocer que José Antonio Ch. G. fue sentenciado a 22 años de cárcel por la violación cometida en contra su hija de 13 años.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, luego que se demostrara su autoría directa en el delito.

Antecedentes

El hombre fue detenido en octubre de 2020, en las avenidas Quis Quis y Los Shyris por haber incumplido una boleta de auxilio interpuesta por su exconviviente, la madre de la víctima.

Durante la investigación se descubrió que él violaba a su hija de 13 años. Al momento de la detención, la adolescente y su hermana de 12 años contaron lo ocurrido.

EL DATO: El delito de violación está sancionado 
en el Ecuador con pena privativa de libertad de 
19 a 22 años.

En la audiencia de juicio, el fiscal de Violencia de Género, Carlos Vayas relató cómo sucedieron los hechos y presentó las pruebas que inculpaban al padre.

Fiscalía justificó su acusación con la valoración psicológica, el informe médico-ginecológico practicado a la víctima y su testimonio anticipado, además de las versiones de los profesionales que practicaron otras pericias, entre otros.

 

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se especifica que quien cometa agresión sexual será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años, cuando la víctima sea menor de edad.

Realidad

Miles de niñas y niños viven o están cerca de sus agresores. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 65% de las víctimas de violencia sexual en Ecuador son menores abusados por sus padres, hermanos, abuelos, padrastros, tíos o primos.

TOME NOTA: Según Unicef, el 65% de las víctimas 
de violencia sexual en Ecuador son menores 
abusados por sus propios familiares

 

Es decir que seis de cada 10 delitos sexuales se cometen en casa, por familiares de las víctimas. En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado, y el 5% sancionado.

Cada semana en el país hay más de 40 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años dan a luz, el 80% fueron violadas. (APQ)

Te puede interesar: