Sentenciado a 22 años de cárcel por violar a su hija de 5 años

CONDENA. El padre fue sentenciado por violar a su hija de cinco años.

Silvio Hernán T., de 37 años, fue declarado culpable por la violación incestuosa de su hija de 5 años. Deberá pagar 22 años de cárcel.

Así lo decidió el  Tribunal de Garantías Penales después de revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

El dictamen incluye una reparación integral a favor de la víctima, que se conocerá cuando la sentencia sea notificada por escrito.

 

Violación

La violación a la niña ocurrió el miércoles 13 de enero de 2021, en una zona rural de Pelileo.

A las 09:00 de esa mañana, la madre de Natalia (nombre protegido), se fue a Ambato dejando, al cuidado del padre, a sus hijos de 5 y 9 años.

La mujer volvió a las 13:00. Cuando estaba preparando el almuerzo, Natalia se acercó y le dijo que le dolían las piernas porque se cayó de un árbol de capulí.

Al examinarla, la madre encuentra sangre en su ropa interior. Vuelve a preguntar, qué fue lo que pasó. La niña, llorando, finalmente confiesa que su padre la llevó a la cama y la violó.

Desesperada, la mamá lleva a la niña hasta el Hospital Básico de Pelileo. El violador las sigue, la comunidad intenta lincharlo.

La  Policía Nacional llega y detiene al padre violador.

 

Audiencia

En la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales para demostrar la materialidad de la violación.

Entre las principales están el informe ginecológico de la niña, el reconocimiento de evidencias, la pericia de entorno social, los perfiles genéticos que probaron la existencia de la violación y una compatibilidad del 99.99% entre el sentenciado y la víctima.

 

Realidad

Como Natalia, hay miles de niñas y niños que viven o están cerca de sus agresores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el  65% de las víctimas de violencia sexual en Ecuador son menores que son abusados por sus padres, hermanos, abuelos, padrastros, tíos o primos.

Es decir que seis de cada diez delitos sexuales se cometen en casa, por familiares de las víctimas. En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado, y el 5% sancionado.

Cada semana en el país hay más de 40 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años dan a luz, el  80% fueron violadas.  (APQ)