domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Corte Constitucional admite demanda contra el Concejo Municipal y Alcalde de Ambato

Corte Constitucional admite demanda contra el Concejo Municipal y Alcalde de Ambato

La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda planteada en contra el alcalde de Ambato, Javier Altamirano y el Concejo Municipal de la ciudad.

La demanda planteada el 26 de mayo es una acción pública de inconstitucionalidad en contra de una ordenanza de funcionamiento del Concejo.

Según los ciudadanos que presentaron la denuncia, la ordenanza es una clara muestra de un intento por callar las críticas y limitar la participación ciudadana de los ambateños.

 

Demandantes

Giuseppe Cabrera y el abogado constitucionalista David Villacis, fueron quienes levantaron este proceso, el mismo que ya ha sido sorteado e inició con el trámite.

Cabrera aseguró que estarán pendientes a fin de que se derogue el art. 31 de dicha ordenanza.

Según explicó, esta normativa limitaría la participación en comisión general a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

Argumentó también que no se puede tener un juzgamiento previo de la autoridad municipal para poder ejercer el derecho, que es lo que se plantea con este articulado.

 

EL DATO
El martes 21 de abril se aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto 
de Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal de Ambato.

 

Corte

La Corte Constitucional determinó que se esgrime argumentos claros y determinantes sobre la posible vulneración de los derechos de participación política, al limitar la participación en Comisión General de los ambateños mediante la ordenanza de funcionamiento del Concejo Municipal.

Así mismo se insta al Municipio de Ambato y a la Procuraduría General del Estado para que en el término de 15 días intervenga, defendiendo o impugnando la constitucionalidad de la norma demandada.

De igual manera se requiere al Concejo Municipal que en 15 días remita a la Corte el expediente con los informes y demás documentos que dieron origen a la norma impugnada.

Giuseppe Cabrera, una de las personas que planteó la demanda, mencionó que una vez transcurrido el plazo se fijará una audiencia. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV