Consejo Cantonal de Derechos de Ambato impulsa propuestas para una ciudad incluyente

Aniversario. Las autoridades dieron a conocer el trabajo realizado en los 17 años del Consejo de Protección de Derechos de Ambato.

“La varilla fría, el cemento gris, son importantes para el desarrollo de obras, pero jamás podrán estar encima de los derechos humanos”, dijo Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la conmemoración de los 17 años de creación del Concejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda).

Para Altamirano la política pública debe estar encaminada a la protección de las personas y los grupos de atención prioritaria.

“La institución muchas veces fue ignorada y relegada por las anteriores autoridades del cantón, pero estamos poniendo todo el esfuerzo para trabajar en pos de los grupos vulnerables”, mencionó Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Ccpda.

Comentó que desde de constitución del Consejo, una de las normativas más exigentes y arduas fue la creación del Sistema de Protección de Derechos, aprobada en 2020.

 

EL DATO 
En la ciudad se cuenta con 11 Consejo Consultivos 
electos que están en funcionamiento.

 

Trabajo

Peñaherrera mencionó que desde 2019, que está al frente de la institución, se han constituido 11 defensorías comunitarias en las parroquias rurales de Ambato.

Además, se cuenta con 11 Consejo Consultivos electos y que se encuentran en funcionamiento.

También se renovó a los miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, mediante concurso de oposición y merecimiento, pues los anteriores llevaban casi una década en sus funciones, esto a pesar de que el periodo legal es de tres años.

 

TOME NOTA
La zona rural de Ambato cuenta con 11 defensorías comunitarias.

 

Durante la sesión solemne de aniversario, se dio a conocer que en los últimos dos años se han aprobado las Ordenanzas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus edades y diversidades, así como para la restitución, promoción y garantizar los derechos de las personas en situación de movilidad humana, los afroecuatorianos, indígenas, adultos mayores y las personas con discapacidad.

Sin embargo, Peñaherrera explicó que uno de los retos actuales es la aprobación de la Ordenanza para las diversidades sexo genéricas, con la que se busca generar propuestas para la defensa de las personas que pertenecen a grupos Lgbtiq+.

“Será un desafío por los concejales, quienes deben aprobar y hacer de nuestra ciudad un espacio incluyente que acepte la diversidad”, finalizó. (AF)

 

Sus inicios

A finales del año 2001 se creó el Comité de Gestión Local por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Ambato, con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo principal fue participar activamente en la creación del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, mismo que fue publicado en el registro oficial en 2003.

Corte Constitucional admite demanda contra el Concejo Municipal y Alcalde de Ambato

Proceso. El trámite fue admitido en contra de la máxima autoridad de la ciudad, Javier Altamirano y el Concejo Municipal.

La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda planteada en contra el alcalde de Ambato, Javier Altamirano y el Concejo Municipal de la ciudad.

La demanda planteada el 26 de mayo es una acción pública de inconstitucionalidad en contra de una ordenanza de funcionamiento del Concejo.

Según los ciudadanos que presentaron la denuncia, la ordenanza es una clara muestra de un intento por callar las críticas y limitar la participación ciudadana de los ambateños.

 

Demandantes

Giuseppe Cabrera y el abogado constitucionalista David Villacis, fueron quienes levantaron este proceso, el mismo que ya ha sido sorteado e inició con el trámite.

Cabrera aseguró que estarán pendientes a fin de que se derogue el art. 31 de dicha ordenanza.

Según explicó, esta normativa limitaría la participación en comisión general a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

Argumentó también que no se puede tener un juzgamiento previo de la autoridad municipal para poder ejercer el derecho, que es lo que se plantea con este articulado.

 

EL DATO
El martes 21 de abril se aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto 
de Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal de Ambato.

 

Corte

La Corte Constitucional determinó que se esgrime argumentos claros y determinantes sobre la posible vulneración de los derechos de participación política, al limitar la participación en Comisión General de los ambateños mediante la ordenanza de funcionamiento del Concejo Municipal.

Así mismo se insta al Municipio de Ambato y a la Procuraduría General del Estado para que en el término de 15 días intervenga, defendiendo o impugnando la constitucionalidad de la norma demandada.

De igual manera se requiere al Concejo Municipal que en 15 días remita a la Corte el expediente con los informes y demás documentos que dieron origen a la norma impugnada.

Giuseppe Cabrera, una de las personas que planteó la demanda, mencionó que una vez transcurrido el plazo se fijará una audiencia. (RMC)

Demanda constitucional al Alcalde y Concejo de Ambato

Caso. El Concejo Municipal aprobó la ordenanza.

El Concejo Municipal y el alcalde de Ambato, Javier Altamirano enfrentarán una demanda ciudadana que se presentó a la Corte Constitucional del Ecuador.

La demanda planteada es una acción pública de inconstitucionalidad en contra de la Ordenanza de funcionamiento del Concejo Municipal.

Según los ciudadanos que presentaron la denuncia, la ordenanza es una clara muestra de un intento por callar las críticas y limitar la participación ciudadana de los ambateños.

Giuseppe Cabrera y el abogado constitucionalista David Villacis, fueron quienes levantaron este proceso, el mismo que ya ha sido sorteado e inició con el trámite.

Cabrera aseguró que estarán pendientes a fin de que se derogue el art 31 de dicha Ordenanza.

Según explicó, esta normativa limitaría la participación en comisión general a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

Argumentó también que no se puede tener un juzgamiento previo de la autoridad municipal para poder ejercer el derecho, que es lo que se plantea con este articulado.

El ciudadano comentó que, si la Corte Constitucional y la juez destinada para el caso falla a favor de los ciudadanos, será la misma corte la que debe redactar un articulado acorde.

“Que garantice los derechos de los ciudadanos para que no se diga que de pronto hay algún interés político”, dijo Cabrera, al tiempo de asegurar que lo único que buscan es que se cumplan los derechos de participación de la ciudadanía. (FCT)

‘Una sana oposición, no debe supeditarse a la ambición personal’

Autoridad. Javier Altamirano es alcalde de Ambato. (Foto de archivo)

Javier Altamirano, alcalde, se refirió a las supuestas anomalías expuestas por la vicealcaldesa, Diana Caiza.

El miércoles 21 de abril la vicealcaldesa, Diana Caiza, expuso supuestas anomalías en el Municipio de Ambato, a través de una rueda de prensa que contó con la participación de representantes de varias organizaciones sociales.

La concejala del cantón se refirió a un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, así como también a una evaluación de varios departamentos municipales, que según dijo reflejaban el “bajo nivel de trabajo de los diferentes directores y su baja competitividad”.

 

Respuesta

Más de una semana después de las declaraciones vertidas por la Vicealcaldesa, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, realizó ayer, jueves 29 de abril, un ‘diálogo con la prensa’ para referirse a estos y otros temas que atañen a la ciudad.

Sobre el examen especial de Contraloría, la primera autoridad del cantón dijo que este informe se refiere a la adquisición de equipos y prendas de protección personal en época de pandemia, el mismo que tiene recomendaciones a los funcionarios.

“Gracias a Dios no existe una conclusión de parte de la Contraloría en donde se dé a entender que hay algún tipo de sobreprecio”, mencionó.

 

EL DATO
En mayo se cumplen dos años de Altamirano al frente del Municipio de Ambato.

 

Directores departamentales

“Siempre estoy exigiendo a mis directores departamentales y a todo el equipo de trabajo, no me ha temblado la mano ni me temblará para tomar las decisiones que sean necesarias”, aseveró Altamirano sobre la supuesta evaluación presentada por la Vicealcaldesa.

De igual manera indicó que si debe separar a algún funcionario lo hará siguiendo el debido proceso porque no tiene compromisos con nadie. “Una sana oposición no debe supeditarse a la ambición personal”, dijo.

Altamirano llamó a la unión y a dejar de lado las diferencias personales partidistas o de cualquier otra índole que no permitan trabajar por la ciudad.

Antes de culminar dijo también que hay que apoyar al nuevo Gobierno que está por ingresar, porque solo la unidad permitirá salir adelante. (RMC)

Ambato endurece las medidas de prevención ante el covid

Detalles. La movilidad se restringirá en la ciudad. Además, se tomaron medidas para el feriado de febrero.

La mañana de hoy, jueves 28 de enero, el alcalde de Ambato y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, Javier Altamirano, dio a conocer que se han endurecido las medidas para prevenir que en la ciudad se incrementen los casos de coronavirus.

“Las medidas son necesarias para precautelar la salud y la vida de las personas”, expresó el Burgomaestre.

Movilidad

Así se dio la restricción de movilidad iniciará del 30 de enero y permanecerá hasta el 27 de marzo, fecha en la que la circulación vehicular se prohíbe de 21:00 a 05:00.

Durante el feriado de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) del 13 al 16 de febrero se adoptaron otras restricciones. De tal manera el sábado 13 y lunes 15 circularán los vehículos placas impar, mientras que el domingo 14 y martes 16 circularán los vehículos placas par.

Así también el 13 al 16 de febrero las quintas, museos y los parques permanecerán cerrados.

Del 12 al 16 de dicho mes se prohíbe la venta de licor y se suspende la atención de los centros de diversión nocturna y de tolerancia.

Joshua Culcay, epidemiólogo del Municipio de Ambato, mencionó que las medidas se han tomado con la finalidad de contener la propagación de contagios pues se prevé que estos se incrementen el 7 de febrero, día de elecciones, y por ende hay que precautelar la proliferación de los contagios que se den en dicha fecha. (NVP)