Tungurahua, cáncer de tiroides está entre los más frecuentes

Este tipo de cáncer es de los primeros en la lista de diagnóstico dentro de la provincia.
IMPORTANTE. Este tipo de cáncer es de los primeros en la lista de diagnóstico dentro de la provincia.

La disfuncionalidad de la tiroides y el cáncer que esto provoca, toman fuerza en Tungurahua. Este está entre los tres primeros más comunes en la provincia.

 

Los casos

Para Graciela el cáncer de tiroides es un tema recurrente en su casa, ella a sus 23 años tiene cáncer de tiroides y a sus primas, que bordean su misma edad, también les diagnosticaron esta enfermedad.

Carmen es otra sobreviviente del cáncer de tiroides, a sus 26 años, hay una cicatriz en su cuello que le recuerda el día que le dieron la mala noticia y se sometió a yodo y radioterapia.

Ella espera que sus hijas, ahora adolescentes, no lo hereden jamás.

Pero los hombres también lo sufren y en su mayoría detectan muy tarde los síntomas, fue el caso del hijo de Camila quien falleció a los 18 años debido a que el diagnóstico fue muy tarde para hacer algo al respecto.

Carlos es otro caso que, a sus 24 años, padece de un cáncer en primera etapa, sus tías y abuela sufren de problemas de tiroides, pero ahora él busca salvarse de la muerte con las terapias.

 

Alimentos que regulan la tiroides

Los nutrientes y los alimentos importantes para ayudar a regular la tiroides naturalmente, en casos de hipotiroidismo son:

  • – Yodo: pescados del mar, algas marinas, camarones y huevos;
  • – Zinc: ostras, carne, semillas de calabaza, frijoles, almendras, maní o cacahuete;
  • – Selenio: castaña de Brasil, harina de trigo, pan francés, huevo;
  • – Omega-3: aguacate, aceite de oliva, aceite de linaza y pescados ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas y el atún.

 

Estadísticas

Esta patología afecta mayormente a las mujeres, así lo muestran las cifras entregadas por el Hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

En 2020, en Tungurahua se reportaron 108 casos de cáncer de tiroides. De estos 96 en mujeres y 12 en hombres, lo que evidencia que ellas representan el 89% total de los casos confirmados.

De estos, 57 casos se presentaron en mujeres de entre 20 y 49 años, lo que implica que sobre este grupo etario recae el mayor porcentaje de personas con cáncer de tiroides con un 52% del total.

Para 2021, se presentaron dos casos en mujeres de entre 15 y 19 años.

De los 85 casos que se confirmaron en ese año en Solca, 81 son de mujeres y cuatro de hombres.

De los 45 casos son mujeres entre 20 y 49 años, lo que evidencia que nuevamente este grupo etario es el más afectado, pues en hombres de estas edades solamente se registran tres casos.

En este particular, el cáncer de tiroides en hombres afecta en su mayoría a quienes tienen más de 65 años, pues en 2021 en ese grupo se contabilizaron 34 casos.

 

EL DATO
El cáncer de tiroides es el menos agresivo y si se detecta 
a tiempo puede ser superado, según los especialistas.

 

 

Alertas de cáncer de tiroides

  • Un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente.
  • Hinchazón en el cuello
  • Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
  • Problemas de deglución (tragar alimento)
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante que no se debe a un resfriado

 

 

La explicación

Para el endocrinólogo Juan Pablo Escobar el por qué los jóvenes son propensos a sufrir de este mal, se debe a que actualmente se puede hacer una detección más temprana, lo que antes no se hacía.

“Si la madre, la abuela o las tías tuvieron el antecedente de un caso de cáncer o sufren de hipertiroidismo o hipotiroidismo, el examen es obligatorio hacérselo a su próxima generación, por lo que ya se puede detectar a tiempo”, explicó Escobar.

Además, el especialista aclara que las mujeres son más propensas a sufrir cáncer de tiroides por la cantidad de hormonas que segrega, lo que las hace un punto blanco para que la funcionalidad de esta glándula se altere.

“Las diferencias en el sistema inmune entre mujeres y varones se explican por la presencia o ausencia de determinadas hormonas, como los estrógenos, pero también influyen los factores genéticos y ambientales”, recalcó el especialista.

Para finalizar sostuvo que un gran número de personas con cáncer de tiroides no tienen factores de riesgo conocidos; por lo tanto, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad, ante esto recomienda chequeos permanentes (por lo menos una vez al año) para la detección oportuna. (CNS)

 

Causas del cáncer de tiroides

La enfermedad de la glándula tiroides ocurre cuando la tiroides no funciona adecuadamente, ya sea porque está secretando demasiada hormona T4 o porque no está secretando lo suficiente. Su tiroides también podría desarrollar un bulto o nódulo.

Existen tres tipos principales de trastornos de la tiroides: Hipotiroidismo (una tiroides hipoactiva), Hipertiroidismo (una tiroides hiperactiva).

El cáncer de la tiroides es definitivamente por genética, aunque Escobar asegura que el estrés si es un plus para que esto se active y genere daños considerables.