Putin, el exespía que tiene al mundo al borde de la guerra

La presencia militar y el reconocimiento de Putin de los separatistas de Ucrania ponen al mundo al borde de un conflicto.
La presencia militar y el reconocimiento de Putin de los separatistas de Ucrania ponen al mundo al borde de un conflicto.

Sus aspiraciones como agente secreto tropezaron con el fin de la URSS, lo que dio paso a una meteórica carrera como político.

Redacción MOSCÚ

¿Quién es Vladimir Putin y cómo llegó a convertirse en un dictador que tiene al mundo casi al borde de una guerra nuclear? Pues fue uno de los últimos espías de la Unión Soviética; se graduó en la academia de la temida KGB y apenas pudo realizar una misión antes de que cayera el muro de Berlín (1989) y su país se desintegrara (1991).

Su destino junto a su familia en 1985 no fue, como aspiraban todos los espías soviéticos, Occidente, sino la ciudad de Dresde, entonces en la parte comunista de Alemania. Algunas fuentes señalan que lo que vivió allí lo decepcionó al ver el fin del sistema socialista y no poder evitarlo.

Quizás haya sido esta frustración laboral y patriótica la que creó en él la idea que parece perseguir desde hace tiempo: rehacer la grandeza y respetabilidad ya no de la desaparecida URSS, sino de Rusia.

Lo de la frustración no es un tema menor ya que fue a las oficinas de la KGB  a los 16 años para pedir que lo reclutaran. Y cuando supo que la organización escogía a sus miembros entre estudiantes, luchó para entrar a la Universidad de Leningrado y esperó cuatro años hasta que lo llamaron: soñaba ser agente secreto para su país.

Tras la caída del muro, trabajó para la KGB sin recibir sueldo muchas veces, en medio de la escasez e incluso trabajó como taxista. Para él, sin duda, la agonía y desaparición de la Unión Soviética en 1991 fue como el fin del mundo.

El camino al poder

La aparición de Anatoly Sobchak fue la puerta de ingreso de Vladimir Putin a la política.Se ofreció a Sobchak como enlace con la KGB en 1990.

Luego de que Sobchak se convirtiera en alcalde de Leningrado, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. En 1996, tras la derrota de su mentor en los comicios, Putin se trasladó a Moscú con un puesto en la administración del presidente Borís Yeltsin.

En 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), cargo que ocupó de forma simultánea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En agosto encabezó el Gobierno e inició la segunda guerra chechena. Cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1999, Putin se convirtió en presidente interino y mantiene el poder hasta ahora. (LAG)