Tres años sin que se haga justicia para Josafat Suárez

La madre de Josafat debe cuidarlo permanentemente pues requiere de cuidados especiales.
Drama. La madre de Josafat debe cuidarlo permanentemente pues requiere de cuidados especiales.

Luego de dos años y nueve meses de que Josafat Suárez, de 11 años, quedara con una discapacidad por una presunta mala práctica médica, aún no hay respuestas que brinden alivio ni justicia para la familia.

De acuerdo con la madre del ahora adolescente y la defensa del caso, a pesar del tiempo transcurrido han sido pocas las diligencias que se han realizado para determinar responsables en el caso.

 

 

Antecedentes

Wilmer Josafat Suárez Chicaiza, oriundo de Ambato, sufrió un accidente doméstico donde tuvo quemaduras de segundo grado.

Los familiares lo llevaron al Hospital Regional Docente Ambato para que lo atiendan, pero allí no saben lo que sucedió.

 

 

EL DATO
Si la ciudadanía puede ayudar en este 
caso debe comunicarse al 0986209091.

 

 

La madre aseguró que al siguiente día le indicaron que tenían que intervenirlo nuevamente, pues presentaba alguna complicación a lo cual aceptó.

“Yo pensé que era una intervención de rutina, pues no había peligro, nunca me imaginé que le destrozarían la vida y desde ese momento no volvió a ser igual, quedó parapléjico”, dijo al asegurar que se trató de una presunta mala práctica médica.

El Ministerio de Salud calificó con el 91% de discapacidad al pequeño Josafat, esto a pesar de que no puede hacer absolutamente nada y no se sabe si escucha.

Desde el día de la tragedia, el 24 de agosto de 2019, la familia trata de sobrevivir pues los recursos no alcanzan y más aún cuando la condición de salud de Josafat se deteriora día a día.

“Lo único que pedimos es que se haga justicia”, dijo Jaqueline Chicaiza, madre del niño.

 


TOME NOTA 
El pequeño requiere complementos alimenticios, 
sondas, pañales, artículos de limpieza, entre otros.

 

Defensa

Jordi Molina, abogado defensor del caso, manifestó que se ha pasado del tiempo ya que desde Fiscalía se debió haber formulado cargos o a su vez archivado el caso como corresponde. Pero aún no existe un proceso legal como tal y el caso continúa en una fase pre procesal, en investigación previa.

Ahora por primera vez la defensa tiene ya toda la documentación del proceso. “Revisamos el proceso y es la primera vez que nosotros solicitamos la diligencia y la Fiscalía, ante la solicitud bien fundamentada, solo le queda atender las peticiones de los afectados”, aseguró.

 

 

CIFRA: 91% de discapacidad tiene el pequeño Josafat Suárez.

 

Autoridades

La Fiscalía de Tungurahua manifestó que, en noviembre de 2020, que el caso aún estaba en investigación previa y por principio de reserva no se puede dar mayor información.

Mientras que los familiares acuden a esta dependencia con plantones a fin de que se dé celeridad en la investigación y se formulen cargos a los presuntos responsables. (FCT)