Trabajo interinstitucional en pro de la salud

Destrezas. La UTA colaboró con personal y el espacio físico para la vacunación.

La UTA apoyó el plan de vacunación en contra del coronavirus.

“La universidad se debe a la sociedad, tenemos un compromiso firme y ético con nuestra comunidad aportando desde la investigación, innovación y gestión”, dijo el rector de Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Con esa visión la institución ha protagonizado varios papeles fundamentales en esta emergencia sanitaria. Eso se demuestra con el aporte de personal y las instalaciones para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilite un punto de vacunación contra el Covid-19.

 

Proceso

“Han sido varias las reuniones y visitas técnicas que hemos realizado junto a representantes del MSP para articular todas las necesidades que se requieren durante el proceso de vacunación”, aclaró Pamela Martínez, directora de Gestión de Riesgos de la UTA.

La Universidad dispone de espacios que cuentan con todas las características técnicas lo que ha permitido generar una planificación de logística acorde a las necesidades del Ministerio para efectuar la vacunación.

Estudiantes de la carrera de medicina, enfermería y psicología, junto al personal de seguridad, limpieza y varios funcionarios de la Universidad, se prepararon a través de simulacros, capacitaciones y charlas, que sin duda permitió que el personal sea una fuente de apoyo significativa durante la vacunación.

“Hemos vivido una experiencia agradable y enriquecedora, nuestra labor es ayudar a los adultos mayores a ubicarse en el lugar correspondiente, desde el momento en el que llegan y tranquilizarlos en caso de encontrarse ansiosos antes de la vacuna” dijo Alejandra Solís, estudiante de la carrera de Psicología Clínica, quien brindó apoyo como voluntaria en la vacunación masiva, junto a varios de sus compañeros.

 

EL DATO
La Unidad de Gestión de Riesgo de la UTA tuvo un papel 
fundamental en el proceso de inoculación.

 

Vacunación

En el lugar se abrió un espacio para el registro de quienes son llamados para ser inoculados, también se cuenta con un área dispuesta para recibir a los adultos mayores, la sala de espera y un espacio designado para los acompañantes del paciente, el área de pre vacunación, vacunación y post vacunación.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua mencionó que el trabajo mancomunado permitirá seguir laborando en